Desde 1994

.

'La manipulación en los medios de comunicación', a debate en 'Rojo y Negro' de Canal 33



'La manipulación en los medios de comunicación' fue el tema a debate, el 14 de abril, durante el cuatro programa de 'Rojo y Negro', "espacio anarcosindicalista cuyo objetivo final es construir entre todas una sociedad mas libre mas justa y mas igualitaria", según explicó su presentador Jorge del Olmo.

La tertulia se emite en directo en Canal 33 el segundo martes de cada mes a partir de las 21 horas.

"No podemos permitir que una minoría privilegiada acapare los medios de comunicación públicos como monopolio de explotación", afirmó el moderador, antes de presentar a los participantes: Rafael Cid, periodista de investigación que en su día renunció al Premio Ortega y Gasset; José María Martín Medem, periodista y ex corresponsal de RTVE en Latinoamérica; Jordi Navarro, sociólogo y corresponsal de Directa en Madrid; y José Ángel Jiménez, de CGT en Telemadrid.

"Los medios de comunicación, tanto públicos como privados, tienen que respetar el derecho a la información", dijo Del Olomo, quien recordó lo que figura en el Articulo 20 de la Constitución: el derecho a la información es un derecho legítimo que tiene que ser respetado.

V
Vídeo de CGT sobre la manipulación en los medios públicos de comunicación.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y candidata del PP a la Comunidad de Madrid

El juzgado ha admitido a trámite una demanda de CGT contra un reportaje de Telemadrid en el que hablaba de supuestos líderes de "anarcoterrortismo", un término inventado por el actual Gobierno.

Rafael Cid: "La libre información es un derecho. Compromete a los poderes públicos y a los elaboradores de la información. Los periodistas tenemos la responsabilidad de que la información de calidad llegue a la gente. La información tiene que ser veraz. Lo dice articulo 20 de la Constitución".

"Evidentemente", agregó, "la información es poder y cuando se tiene mucho poder, como en un Gobierno con mayoría absoluta, pues el abuso de ese poder está a la orden del día, y se producen casos clamorosos de atentados contra la libertad de expresión: aparecen redacciones paralelas y aparecen comisarios políticos".

José Manuel Martín Medem: "En el mundo hay dos cosas, que son las que más abundan: el agua y la información, y en los dos casos la mayor parte del agua y la información está contaminada o está congelada. La información debe ser un bien común que circule libremente".

"Para recuperar la calidad de la democracia en España hay que hacer dos reformas legislativas: reforma ley electoral y reforma de los medios comunicación. La reforma del escenario los medios de comunicación para que todas las voces tengan las mismas oportunidades, y la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo", explicó Martín Medem.

Una de sus propuestas de reforma pasa por que se favorezca igualmente a medios privados, públicos y comunitarios, otorgándoles las licencias una autoridad independiente, y recibiendo el mismo apoyo institucional.

José Ángel Jiménez, CGT Telemadrid: "Es alarmante lo que se hace en los medios públicos en cuanto a la manipulación política del gobierno de turno".

"Tele 5 puede decir lo que le dé la gana, sin que sean aberraciones y respetando la programación en horario infantil, pero los periodistas de T5 no tienen libertad sino que tienen que decir lo que les dice su empresa que digan". Y continuó: "Por lo que el derecho a recibir y emitir información veraz, libremente, pasa por el filtro de las empresas, y eso es un problema grave porque no hay posibilidad de que el trabajo de los periodistas cuente con las garantías suficientes de libertad e independencia".

Apuesta por la existencia de un consejo de redacción que defienda a los periodistas de las injerencias políticas.

Sobre las elecciones municipales y autonómicas en Madrid, asegura que "el debate en Telemadrid será triste porque es una cadena que ya no ve nadie".

Jordi Serrano: "Hay una connivencia entre las élites económicas, los grandes grupos de comunicación y los partidos políticos. La ciudadanía también tiene que implicarse en la comunicación que se hace".

"¿Coacciona el poder a los medios?"

Adriana Castizo

Adriana Castizo entrevistó al presidente del Consejo de Informativos de RTVE, Alejandro Caballero, quien recientemente ha entregado una carta en Bruselas defendiendo la RTVE pública y de calidad.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de Radio Televisión Española (RTVE), órgano cuyo objetivo es promover la independencia editorial de la Corporación

"Ir a Bruselas es un proceso largo. Llegamos tras años de trabajo interno. Advertimos de que se estaba comprometiendo la independencia, que se hacía una TVE gubernamental a favor del gobierno, y ese no es el mandato de un servicio público. Ya estábamos desesperados. La RTVE pública no debe estar al servicio del Gobierno. Iremos a Bruselas a ver si nos hacen un poco de caso y ponen colorado a alguien aquí".

"No podemos seguir en el siglo XIX creyendo que la RTVE es un órgano de propaganda que te llevará a ganar elecciones", criticó por el actual modelo de gestión de la público por parte del partido que dirige el gobierno con mayoría absoluta.

"La actual dirección de RTVE, nombrada por la mayoría parlamentaria, está empeñada en hacer propaganda al servicio del Gobierno y no información al servio de los ciudadanos", cocluyó Caballero.

María Marcote y el Brico Consejo

"El tratamiento de las noticias nunca es inocente. Es clara la influencia de los grandes grupos mediáticos en sus propios periodistas. Hay muy pocos medios independientes. ¿Qué pintan las constructoras y las inmobiliarias detrás de los grupos mediáticos?", reflexiona Marcote en su Brico Consejo.

"La información es un negocio que, además, genera cantidad de beneficios indirectos", dijo, y agregó: "Los medios de comunicación públicos están controlados por los partidos políticos".
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)