Desde 1994

.

"Somos el segundo país del mundo con mayor número de fosas comunes". 'Aquí opinamos todos' pregunta "¿Existe memoria histórica?",

"Como siempre reivindicamos el acceso de todos los ciudadanos a las televisiones, públicas y privadas". Así abrió Enrique Riobóo el programa 'Aquí opinamos todos' del lunes 27 de abril.

El tema: la Memoria Histórica. Y para hablar de ésta, además de las aportaciones en directo de los telespectadores, estuvo en el plató de Atocha el activista social y vecinal Julián Rebollo.

Rebollo en los años 80 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PCE. Además, siempre ha formado parte del movimiento vecinal y es activista en la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), defendiendo reivindicaciones vecinales y sociales.

En este caso, el lema de la Memoria Histórica: 'Verdad, justicia y reparación'. También fue perseguido por defender al juez Garzón después de ser inhabilitado tras abrir las causas franquistas.

En Bruselas, reivindicando al Parlamento europeo la creación de una Comisión de la Verdad y denunciar todos los crímenes del franquismo. Reconocieron la justeza de nuestras peticiones. Y que la ONU diera respuesta a nuestras peticiones.

Julián Rebollo, activista Memoria Histórica, integrante Asociación Vecinos Aluche (AVA) y exconcejal PCE Ayuntamiento de Madrid

Julián, de Rosales: "En España existe memoria histórica, más que en otro país. Sufrimos un golpe de Estado, que no solo derribó un gobierno sino una forma de Estado. Se había acabado con una monarquía corrupta. La Iglesia estaba en connivencia con parte del Ejército golpista y traidor a la República. La dictadura se instaló durante 40 años cometiendo toda clase de genocidios y asesinatos".

Rebollo: "Exigimos que las instituciones del Estado español declaren inequívocamente que ha habido un golpe militar y ha habido un golpe franquista violento y asesino. La Transición del 78 no se hizo lo suficientemente bien. Sin memoria histórica no hay democracia.

Aún existe 3.200 fosas comunes, somos el segundo país del mundo, tras Camboya, que tiene más fosas comunes.

En el Cementerio del Este se fusiló a 3.000 republicanos solo por el hecho de ir a la Casa del Pueblo.

No se descubre porque el gobierno es en parte franquista. Mi nieto tiene que saber que Machado no se fue a Francia fue un exiliado y a Lorca lo fusilaron y Miguel Hernández murió en la cárcel".


Fosas comunes

Rebollo: "No queremos acritud ni venganza. Hubo también gente buena. Hay que culpar al dictador y al golpe de Estado que dieron".

Mujer ahorcada.

Antonio, de Usera: "Si en todos los países hay una memoria de su pasado, ¿por qué no lo vamos a tener nosotros? Los poderes fácticos de España tenían unas raíces tan profundas son los mismos que hay ahora: Iglesia, burguesía, terratenientes y el Ejército que hoy en día está cambiando. La judicatura no ha cambiado nada de la época franquista".

Rebollo: "Un pueblo que no sabe su historia está llevado a repetir el mismo error. Es verdad que los republicanos o rojos hicieron atrocidades, pero en el bando republicano los que gobernaban no hicieron actos criminales, pero en el otro bando lo hicieron totalmente porque había que aniquilar al contrario".

Rocío, de Getafe: "Claro que hay memoria pero los que están no quieren que los jóvenes sepan la historia de España. A dos hermanos de mi madre los mataron y a otro lo encerraron 30 años en el penal de Burgos, y solo salió para morirse en casa. Queipo de Llamo es el más sangriento, criminal y cruel de la historia. Los que están ahora son los nietos de los que gobernaban en el franquismo, de una derecha reaccionaria y mala".

Julio, de Alcorcón: "Llevamos cinco años manifestándonos todos los jueves en contra de los crímenes del franquismo en a las 20 horas y en invierno a las 19 horas. Lo que pasa en una guerra es mejor o peor. Lo que me parece totalmente deplorable y criminal es lo que se hizo tras la guerra. Es asesinato y criminal.

Y que nadie el Parlamento lo critique es deplorable. Si en Rusia se descubren las fosas de la División Azul, ¿por qué en España no se pueden descubrir las fosas del franquismo? En Chile y Argentina se suspendió la ley de punto final. ¿Por qué aquí no se ha juzgado a nadie por el franquismo? Además, hay 300.000 niños robados. ¿Has visto a alguien de la izquierda que diga que es republicano?"
.

Acto y concentración en recuerdo de las víctimas del franquismo, en Puerta del Sol.

Aurelio, Getafe: "Hace Garrivillas de alcometas (Caceres) después de tres años de descubrir 12 tumbas no se ha tocado nada. No queremos venganza, queremos que a cada familia se le entreguen los restos de su familiares y los depositen donde quieran con dignidad. Es penoso que aún haya miles de personas buscando a sus familiares por la fosas comunes. Tenemos del derecho a conocer nuestra historia. Después de la guerra fue cuando se cometieron las mayores atrocidades".

Miguel, de Ibiza, Retiro: "La historia son datos. No hay memoria, esa es subjetiva. La historia es una ciencia. Confundir El comunismo surge antes del fascismo es tremendamente violento y organizado, 1918 genocidio hubo 150.000 anarquistas muertos en Rusia. El fascismo es una reacción brutal contra el comunismo al mismo nivel.

El grito de los comunistas en Madrid era "Viva Rusia"; eran internacionalistas, no eran patriotas españoles, al servicio de Stalin como cuenta Orwell, que cometieron crímenes contra el POUM. Una cosa somos los demócratas y otra los comunistas, y cuanto menos comunismo haya, mejor"
.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)