Desde 1994

.

Actualidad nacional y prensa local centraron la primera Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid' en Canal 33

Ver vídeo

Presentada por Enrique Riobóo, Ricard Arís, Eva Díaz y Adrián Argudo, contó con Rubén Herrero, Kike Castelló, Ángel Calleja, Sánchez Fornet, Ignacio Aguado, Carlos Delgado, Alarico Rubio, Pepa Gallego, Luis Gonzalo Segura, Manuel García Muñoz, y directores de periódicos de Madrid

La actualidad nacional y el trabajo de la prensa local centraron la primera Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid', inaugurada por Canal 33 este miércoles 24 de septiembre en el restaurante La Estación de los Porches. A las 21 horas de este jueves 25 de septiembre se emitirá íntegra en Canal 33.

La tertulia se dividió en dos partes, la primera para tratar temas de alcance nacional, como la reciente dimisión del ministro de Justicia, expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la segunda para debatir sobre la importancia de la prensa local en la región.

Los presentadores y conductores de este primer debate 'Cambia Madrid', que se celebrará todos los miércoles en directo entre las 21 y 23 horas, en el que no participan los 'tertulianos' de siempre sino caras nuevas, con distintos puntos de vista, fueron el director de Canal 33, Guía de Aluche y DLeganés, Enrique Riobóo; Ricard Arís (conductor en temporadas pasadas de 'La Plaza en llamas'); Eva Díaz (redactora jefe de Estrella Digital); y Adrián Argudo (Getafe Voz).

Riobóo recordó que de las tertulias de Canal 33 surgieron personajes que se han hecho un hueco importante en la política actual como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dirigió 'La Tuerka' en Canal 33 en la temporada 2012/2013. El actual candidato del PSOE a primarias para presentarse al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, fue otro habitual en esta televisión de proximidad madrileña. La presentadora Beatriz Montañez es otra de las figuras mediáticas formadas en Canal 33.

En la primera tanda de debate ciudadano participaron, además de su presentador, Ricard Arís: Rubén Herrero de Castro (profesor de la Universidad Complutense); Kike Castelló (portavoz de Democracia Real Ya, bloguero, escritor); Ángel Calleja (periodista de '20 Minutos'); José Manuel Sánchez Fornet (policía y exportavoz del sindicato SUP); y el portavoz de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado.

Entre medias Eva Díaz entrevistó al teniente Luis Gonzalo Segura, autor del libro 'Un paso al frente', quien denuncia prácticas irregulares de los mandos del Ejército, su funcionamiento en un sistema de castas, la excesiva abundancia de mandos y los derroches como con el submarino S81 que "no flota" y ya ha costado más de 1.200 millones de euros. "En el Ejército hay 270 generales, de los que sobran 150", indicó como muestra de la sobredimensión de altos mandos.

Por este libro y otras declaraciones fue condenado este verano a dos meses de arresto en el cual de declaró durante 22 días en huelga de hambre. "Ahora, a base de moobing me intentarán echar del Ejército", reconoció.

Antes de finalizar, el concejal de IU Leganés y profesor de secundaria, Alarico Rubio, explicó en una pizarra digital el porqué de la degradación de la educación pública en Madrid, la falta de becas para alumnos y las privatizaciones que el Gobierno regional ha emprendido en el sector docente madrileño.

Fue crítico, sobre todo, con el regalo de terrenos públicos a empresas educativas privadas como el que realizó el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, a Antanés, agraciado con un solar municipal en Arroyoculebro valorado en 33 millones de euros.

El segundo debate, conducido por Enrique Riobóo, contó con la presencia del portavoz de Unión por Leganés - ULEG, Carlos Delgado; junto a los directores de los periódicos locales Distrito Villaverde, Ángel Murado; Tetuán 30 días, María José Plaza; Vallecas Va, Jesús Águeda; El Informativo de Moratalaz, Moisés Rodríguez; y Hortaleza Periódico Vecinal, Israel Mogrovejo. Además, participó la profesora de periodismo de la Universidad Carlos III (UC3M) Pepa Gallego.

Todos ellos hicieron hincapié en la necesidad de una prensa de proximidad que informe a los vecinos de los sucesos y noticias que ocurren en su entorno más cercano.

Entre medias, Adrián Argudo entrevistó a Manuel García Muñoz, autor del libro 'Ochenta mujeres', las mismas que en la posguerra madrileña fueron fusiladas por orden de Franco.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)