Desde 1994

.

'21M: Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid', programa Rojo y Negro en Canal 33

'21M: Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid' fue el tema del tercer programa de 'Rojo y negro', emitido el martes 10 de marzo en Canal 33. Se trata de una tertulia socio-política sin censuras que llega al público el segundo martes de cada mes, a partir de las 21 horas.

Intervinieron en el plató: Marga Ferré (Secretaria de programas de IU Federal); Francisco Javier García Bort (Secretario Comunicación del SAT); Ángeles Maestro (Red Roja y Cas Madrid-Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública); y Pepe Aranda (Secretario Acción Sindical de CGT). Por teléfono estuvieron: Paco Ortega (Plataforma Stop Desahucios Granada); y Tom Kucharz (Plataforma Auditoria de la Deuda y Ecologistas en Acción).

La presentadora, Adriana Castizo, abrió la tertulia explicando que se trata de un espacio "anarcosindicalista de diálogo y reflexión cuyo objetivo no es otro que construir entre todas las personas una sociedad justa y libre".

Sobre las marchas de la dignidad, convocadas en Madrid para el sábado 21 de marzo de 2015, tras el éxito de más de un millón y medio de personas congregadas en año pasado, afirmó: "Confiamos en las marchas de la dignidad. Es la hora de estar en la calle desde donde la gente puede confluir, organizarse, presionar y crear es en la calle donde podemos poner freno a las iniciativas antisociales del gobierno actual y, sobre todo, avanzar hacia la construcción de alternativas de base y autónomas haciendo frente a la crisis sitémica del sistema".

Tras recortar una frase de Proudhon ("La más alta percepción de la sociedad se encuentra en la unión del orden y la anarquía"), explicó el por qué de la no presencia en el plató de nadie del partido de Pablo Iglesias: "Nos habría gustado contar con la presencia de Podemos en la mesa, pero parece ser que ha sido imposible que tuvieran algún representante disponible para hoy".

En cuanto a las marchas, señaló que "surgen por la mayoría social, por personas paradas, desahuciadas, asalariadas rotas y quebradas por las reformas laborales del PSOE y PP, ninguneadas por el poder que ha rescatado a los capitalistas, haciéndonos pagar unas deudas ilegitimas".

Intervinieron en el programa:

Marga Ferré (Secretaria de programas de IU Federal): "Lo más grave es que sí puede haber una salida de la crisis que será peor para la clase trabajadora. El capital puede vivir perfectamente con un 25% de paro, 12% de pobreza oficial, una de cada cuatro personas en estado pobreza... El 36% de la gente que ahora trabaja cobra menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (648,60 euros) y podríamos alcanzar el 50%, con unos trabajadores terriblemente empobrecidos. Las marchas son necesarias; recuperamos la dignidad. Hay que retomar la calle y que la gente que sufre la crisis sea la protagonista de las posibles soluciones".

Francisco Javier García Bort (Secretario Comunicación del SAT): "Un millón y medio de personas salimos a la calle el año pasado para reclamar 'Pan, trabajo, techo y dignidad'. La situación no solo no ha cambiado en este año para familias trabajadoras sino que ha empeorado. No salimos de la crisis: gente parada y desahucios todos los días, salarios que bajan a diario; malas condiciones laborales, gente joven que debe salir del país... y represión constante como respuesta del Gobierno. Hay más razones que nunca para llenar Madrid y echar desde la calle a los gobiernos de la Troika que sola arreglan los problemas de los ricos".

Ángeles Maestro (Red Roja y Cas Madrid-Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública): "Desde hace 33 años están pasando cosas. Una de las más graves es que hay una crisis muy grande. Los gobiernos de la Troika se atreven a poner a la gente en situaciones tan terribles porque ha habido un soborno muy grande de las cúpulas sindicales e incapacidad de las organizaciones políticas de representar los intereses de los trabajadores y la clase obrera. Entre todos, debemos construir un frente unitario que sea capaz de representar: tema deuda, UE. Llenar el vacío político y sindical que ha permitido que las clases dominantes arramplen con derechos sin que haya una trinchera suficientemente fuerte para impedirlo".

Pepe Aranda (Secretario Acción Sindical de CGT): "Parece que todos los problemas se arreglarán desde planteamientos electoralistas: las marchas pretenden demostrar la necesidad de movilización en la calle porque ya casi nadie lo esta haciendo".

Twitter del programa: @rojoynegrotv

https://twitter.com/rojoynegrotv

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)