Desde 1994

.

Directo: Historia del Fuerte de San Cristóbal, la más dura cárcel franquista

Hasta el domingo 5 de febrero de 2017 se puede visitar en la Casa de la Cultura de Parla. Luego acudirá a Coslada, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y otras ciudades de Madrid.


El investigador de la Asociación Memoria Histórica de Navarra, Koldo Pla, muestra a jóvenes de colegios la exposición 'Que aflore lo enterrado' sobre una de las más duras cárceles franquistas, el Fuerte de San Cristóbal, por el que pasaron 6.000 presos entre 1938 y 1945, 400 de ellos madrileños.

Hasta el 5 de febrero estará en la Casa de la Cultura de Parla y después visitará otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Esta prisión, en la que por diferentes causas fallecieron más de 700 personas, protagonizó en mayo de 1938 el motín de 2.500 presos, de los cuales casi 800 huyeron. Al final fueron capturados y muchos ejecutados. Solo cuatro consiguieron huir al cruzar la frontera con Francia.

"Es importante conocer un poco más nuestra historia", señala la portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, que junto a Alternativa Socialista han organizado esta exposición que se puede visitar hasta el domingo 5 de febrero de 2017 en la Casa de la Cultura de Parla. A finales de mes estará en Alcalá de Henares y después en Fuenlabrada.

"Esta no es una frase mía pero la comparto: 'El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", dijo. "Al final la verdad aflora", añadió en referencia a la recuperación de la memoria histórica.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)