Desde 1994

.

El Ayuntamiento entrega el Premio Clara Campoamor 2020 a la general del Ejército, Patricia Ortega

-La mención honorífica ha recaído en la emprendedora Alba Montoya por su defensa del colectivo de mujeres gitanas.

-Accedió al Cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra en 1988, fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y la primera mujer en acceder al rango de general en 2019.



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, participaron el 6 de marzo de 2020, en el acto de entrega del Premio Clara Campoamor 2020, que en esta decimoquinta edición ha reconocido la trayectoria de la general de brigada Patricia Ortega, primera mujer en alcanzar este rango en el Ejército.

Durante el acto, que se ha celebrado en la Caja de Música de CentroCentro, también se ha hecho entrega de una mención honorífica a la emprendedora Alba Montoya por su defensa del colectivo de mujeres gitanas.

Almeida ha comenzado su intervención destacando la trayectoria de ambas premiadas. Ha explicado que “la forma que ha tenido Alba Montoya de encarar la vida, enfrentándose a veces a ese doble problema que se ha encontrado por ser mujer y ser gitana, no le ha impedido alcanzar su sueño y llegar donde se había propuesto, por lo que es un ejemplo de esfuerzo y tesón para todas las mujeres y también para todos los hombres”.

Respecto a Patricia Ortega, el alcalde ha destacado que ha llegado a ese rango “con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio y lo ha hecho en un espacio tradicionalmente masculino, como es el militar, que hace apenas 32 años que incorporó a la mujer porque supo modernizarse y donde actualmente trabajan hombres y mujeres en igualdad de condiciones”.

El alcalde ha señalado que “la lucha del feminismo es necesaria y mientras haya desigualdad y haya brechas entre hombres y mujeres será necesario cada 8 de marzo”, a la vez que ha destacado que “queremos buscar consensos y puntos de encuentro y creo que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid compartimos este fin que es la igualdad, así que ahora vamos a demostrar que tenemos la capacidad para llegar a esos puntos comunes de acuerdo, porque en este objetivo no sobramos ninguna ni ninguno”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha tenido un recuerdo “para todas aquellas mujeres que nos han precedido en esta lucha por la igualdad, nuestras abuelas, nuestras madres, porque sin su trabajo hoy no estaríamos aquí” y ha rememorado el tiempo en el que “una mujer tenía que pedir autorización a su marido para viajar al extranjero o tenía que tener su permiso para abrir una cuenta corriente, algo que pasaba en 1981”.

Villacís ha destacado que cuando hablamos de feminismo “hablamos de los derechos de la mitad de la población, porque las mujeres somos el 50 % no solo en España, sino en el mundo y este feminismo tiene que hablar de unión, de libertad, de derechos, de igualdad y de respeto”, por eso, ha dicho, “hoy es un día para recordar todo lo que nos queda por conseguir y para lo que vamos a seguir trabajando”.

Consenso para trabajar por la igualdad real

Tras la entrega de los premios han intervenido los representantes de los diferentes grupos municipales.

La concejala de Vox, Arancha Cabello, ha asegurado que “la desigualdad no tiene que tener cabida en esta sociedad, hombres y mujeres tienen que trabajar juntos sin discriminaciones y hacia ello tenemos que caminar juntos, de la mano de las leyes y con el trabajo de toda la sociedad”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, ha dado la enhorabuena a Alba Montoya porque, ha dicho, “si tiene mérito trabajar por la igualdad de la mujer en general, hacerlo por las mujeres gitanas en particular, para que no queden al margen y sean igualmente partícipes de los mismos derechos que el resto de mujeres, tiene doble mérito”.

También ha destacado el reconocimiento a Patricia Ortega “porque han tenido que pasar más de 30 años para que la mujer se incorporara al ejército y hoy, pasado el tiempo, podemos decir con orgullo que este reconocimiento, aun siendo importante, forma parte de la normalidad con la que se desenvuelve la sociedad española”.

En representación de Ciudadanos, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha manifestado que “el 8M es una fecha importante porque pone en valor todo lo que se ha conseguido en materia de igualdad y estos premios Clara Campoamor, que se entregan desde 2006, reconocen estas conquistas y también sirven para no olvidar todo lo que aún queda por avanzar”. Aniorte ha destacado que sigue existiendo “una importante brecha salarial” y que el mundo de los cuidados “es, actualmente, una de las claves de la desigualdad entre hombres y mujeres y por tanto tiene que marcar el camino de los aspectos en los que tenemos que trabajar”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrea Levy, ha felicitado a las galardonadas “por este merecido premio que reconoce su valía” y ha señalado que “aunque solo se pueden dar dos, en realidad podríamos premiar a tantas y tantas mujeres que en el día a día luchan por la igualdad, por romper esos techos de cristal en su vida personal y en sus puestos de trabajo”.

Finalmente, la portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, ha señalado que “en un día como hoy en el que hablamos de feminismo, me alegra mucho escuchar las palabras de consenso porque es necesario para avanzar, porque no podemos taparnos los ojos ante las desigualdades que aún existen en la sociedad”. Maestre ha añadido que “el feminismo es necesario porque la igualdad formal que se ha conseguido hace mucho tiempo no ha ido acompañada de una igualdad real y por ello es necesario llevar a cabo políticas públicas concretas”.

Trayectoria de las galardonadas

La general Patricia Ortega accedió al Cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra en 1988. Fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y primera mujer en acceder al rango de general de brigada en 2019. Su carrera se ha desarrollado en la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN) del Ministerio de Defensa y en el Laboratorio de Ingenieros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde, en la actualidad, desempeña el cargo de asesora del director general.

Por su parte, Alba Montoya se ha convertido en un referente de las mujeres gitanas por su coraje, fortaleza y constancia. Tras graduarse en Dirección y Creación de Empresas y estudiar un Máster en Dirección Financiera, la premiada ha sido jefa de administración y directora adjunta en su empresa, experiencia que ha compaginado con su participación activa en todos los ámbitos sociales en defensa de las mujeres gitanas.

Criada en el seno de una familia gitana, explica que las mujeres de su familia han sido un claro ejemplo de valentía y fortaleza que le han ayudado a combatir los estereotipos y prejuicios sobre ese colectivo desde temprana edad./

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)