Desde 1994

.

Chinchón, Manzanares el Real y Moralzarzal invitan a los madrileños a disfrutar de sus municipios esta Semana Santa 2022

'Cambia Madrid', el magacine cinco estrellas de la televisión madrileña, acogió, el 13 de abril de 2022, la única tertulia televisiva de alcaldes. Además, entrevistó al primer edil de Manzanares el Real, José Luis Labrador, y al Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio, con sede en la calle Atocha.

En el debate de alcaldes de Madrid participaron los regidores de Chinchón, Manzanares el Real y Moralzarzal. 

Los primeros ediles han invitado a los madrileños a visitar y conocer los atractivos culturales, artísticos, lúdicos y gastronómicos estos días de Semana Santa. 

En este habitual Debate de Alcaldes, celebrado en Canal 33 TV de Madrid, el regidor de Chinchón ha resaltado la belleza de las procesiones de Jueves Santo, la del Nazareno, y la del Viernes Santo, donde todas las imágenes se encuentran en las calles, "en ese marco iluminado precioso".

El alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez Mayor, de la Agrupación Transparencia y Servicio

Y, por supuesto, ha invitado a todos los madrileños y del resto de España a la Pasión Viviente de Chinchón, representada desde 1963 por más de 200 actores del municipio. 

La representación se realizará en el Balcón, en la plaza de San Roque, en su conocida Plaza Mayor --donde se interpretaran las escenas del Calvario-- y en la iglesia de arriba, en la que se representa la resurrección de Jesucristo elevado. 

La Pasión culmina con el canto del Aleluya.

Martínez Mayor ha destacado la "transmutación" de los vecinos en actores y la experiencia de quien representa a Jesús, algo que lleva haciendo desde el año 2000. "Esa expresión y sentimiento que tienen los actores es impresionante. Es un gran espectáculo y animo a todos los madrileños a que se acerquen, eso sí con mascarilla, y si puede ser en transporte público. Hemos pedido al Consorcio que aumente la frecuencia en autobuses", ha indicado. 

El primer edil chinchonense también ha destacado que el municipio compite ese año para convertirse en Capital del Turismo Rural con otras ciudades españolas en el concurso de Escapada Rural. "Estamos haciendo una campaña de potenciación del voto. Pido a todos los madrileños y a quienes nos quieren votar que lo hagan porque Chinchón tiene los suficientes activos, infraestructuras y experiencias turísticas. La imagen de Chinchón ha sido la imagen de España en el extranjero hace medio siglo", ha recordado.


Entre otros atractivos locales, Francisco Javier Martínez ha recordado que el año pasado fueron plató de rodaje de una gran superproducción fílmica norteamericana y que organizan un reconocido Certamen de Teatro Aficionado que cuenta con la participación del actor José Sacristán, natural de Chinchón.

 El regidor también ha recordado que Chinchón es miembro de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España y han conseguido ser la sede anual para la edición de este año, por lo que el el 17 y 18 de diciembre de 2022 en Chinchón más de cien alcaldes de todo el país se reunirán en este enclave madrileño.


El alcalde de Manzanares el Real, del PSOE, José Luis Labrador Vioque

Por su parte, el alcalde de Manzanares el Real ha destacado su patrimonio local, en el resalta el castillo de los Mendoza, propiedad de la Comunidad de Madrid y donde se firmó el Estatuto de Autonomía. Se ha quejado de que han limitado mucho las actividades cuando ha pasado a manos de la Dirección General de Museos. 

José Luis Labrador también ha nombrado el Castillo Viejo de Manzanares, mucho más desconocido. Se trata de un yacimiento arqueológico de finales de siglo XIV, que lo Chinchón, Manzanares el Real y Moralzarzal invitan a los madrileños a disfrutar de sus municipios esta Semana Santa adquirió el municipio porque hasta hace poco era de propiedad privada. 

"Iniciamos un proyecto con la Universidad Autónoma de recuperación arqueológica y se puede visitar. También se puede visitar el entorno envidiable de Manzanares, enclavado en el Parque del Guadarrama, y su embalse", ha añadido. 

En Semana Santa, el primer edil manzanariego ha aludido a su procesión de Viernes Santo, que es "muy sentida" por parte de todos los vecinos, a quienes acompañarán bandas de música procedentes de otros municipios. Asimismo, ha anunciado la celebración del 'ManzaJoven', una alternativa de ocio para los más pequeños. 

"Llevamos varios años organizando ese evento cultural y deportivo en el polideportivo municipal, donde estamos llevando atracciones con colchonetas y globos. Son varios días con un montón de niños pasándolo genial", ha dicho. Este año, Manzanares el Real también ha puesto en marcha 'La Noche más Joven', una alternativa de ocio saludable para los adolescentes, con actividades deportivas, culturales, juegos de mesa, videojuegos, etcétera.

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, de Vecinos por Moralzarzal Participa

En Moralzarzal, su alcalde también ha anunciado un campus deportivo para estos días y las actuaciones en un teatro municipal con capacidad para más de 500 personas, "que se llena todos los fines de semana, desde el festival de cortos hasta otro de cine efímero". "Tenemos un mastodonte de plaza de toros cubierta que le estamos dando mucho uso. Hemos tenido muchas actividades, como la Noche de la Plaza, donde se abre la cúpula y se ve todo el cielo estrellado todo el verano", ha agregado.

Rodríguez Osuna también ha mencionado el I Festival Internacional de Poesía (Im)Prescindibles, donde se reunirán este mes más de 45 de las figuras más destacadas de la creación literaria actual. "Tenemos grandes expectativas. Van a venir grandes poetas y va a ser un gran evento", ha prometido. 

Por último, en el Debate de Canal 33, el primer edil cebollero también ha puesto en valor la excelente gastronomía de la Sierra de Guadarrama. 

Eso sí, ha recordado que este año no habrá procesiones en Moralzarzal porque el sacerdote las ha suspendido para evitar riego de contagios por el Covid-19.

Finalizamos con la entrevista al Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio, José Manuel Moreno

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)