Desde 1994

.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprueba una moción de apoyo a Tele K y Canal 33

Apoyo especialmente significativo de ULEG (Unión por Leganés) e IU (Izquierda Unida) en favor de Tele K y Canal 33, obligadas por la Comunidad de Madrid a reducir su audiencia.
PP y PSOE se abstuvieron en la votación.
También se reconoce la labor de ECOLEGANÉS, emisora de radio comunitaria por internet.

Esperanza Aguirre haciendo "campaña electoral" en el plató de Canal 33

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de ULEG e IU, una moción conjunta pidiendo el apoyo (y rechazando el ataque) a las televisiones de proximidad Solidaria TV, Tele K y Canal 33.

En esta votación coincidieron en el voto el PP y el PSOE: Se abstuvieron. Sin embargo la valoración de esta abstención es muy distinta en ambas formaciones. En el PP su abstención permite que salga adelante esta moción, incluso aunque sea un requerimiento a la Comunidad de Madrid, es decir, contra su propio partido.

Muy distinta es la valoración en el PSOE. Un portavoz socialista perdido en contradicciones que quiso despachar el asunto diciendo que eran emisoras de TV de Madrid y que no debería ni discutise el tema en Leganés. Argumento que cae por su peso habida cuenta de la audiencia de estas televisiones en Leganés, y el seguimiento que a muchas noticias de la ciudad realiza Canal 33. En esta última televisión se amontonan cintas de vídeo con declaraciones y poses de Montoya cuando fue alcalde de la ciudad, entrevistas, reportajes, ... Tampoco Montoya (cuyos cínicos argumentos siguen gobernando a todos sus concejales) fue capaz de explicar por qué cuando fue alcalde entregaba cada año 150.000 euros (de los vecinos de Leganés) a una conocida emisora de TV local de Madrid.

Canal 33, siguiendo en directo, en la sede socialista de la calle Charco, el resultado de las elecciones de 2007. Extensa entrevista al candidato y luego alcalde, Montoya (Pantallazo de vídeo).

Este el texto completo de la MOCIÓN APROBADA EN PLENO MUNICIPAL:

Moción conjunta de los grupos políticos Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes para que la Comunidad de Madrid impulse y ampare a los medios de comunicación comunitarios por enriquecer y garantizar la pluralidad informativa y para que paralice las medidas adoptadas y que ponen en entredicho esa pluralidad
Los medios comunitarios sin ánimo de lucro existentes están regulados porla Disposición Transitoria Decimocuartade la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual.

La citada disposición establecía un plazo máximo de 12 meses para la aprobación por parte del gobierno de la Nación del correspondiente reglamento, necesario para que, según prevé la norma, los medios comunitarios existentes puedan optar a una licencia definitiva, derivándose el titulo que les habilita para el mantenimiento de sus emisiones como televisiones prestadoras de un servicio de comunicación comunitaria sin ánimo de lucro de la mencionada ley general.

El requerimiento de cese de emisiones y desmontaje remitido por el secretario general del Consejo de Gobierno de Madrid a la comunidad de propietarios del Edificio Torre de Valencia supondría, de llevarse a cabo, el cierre efectivo de las emisiones de las emisoras de TDT instaladas en el mencionado inmueble, ya que, según los requeridos, incluye a todos los medios sin excepción.

Dada las características técnicas singulares de la transmisión por TDT es imprescindible mantener la transmisión desde este emplazamiento para poder garantizar la correcta recepción de la señal y cobertura actual de las emisoras afectadas. Hay que recordar que las emisoras que lograron licencia de TDT local en la demarcación de Madrid operan desde esta misma ubicación a través del operador Teledifusión Madrid SL., con los mismos argumentos técnicos. Pero además, si se aplica la medida a las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro, supondría ignorar los derechos que han ido reconociendo sucesivamente la Ley 41/1995, la 56/2007 y la 7/2010.

En este sentido, las televisiones Tele K, Solidaria TV y el Canal 33 son las grandes perjudicadas por este requerimiento gubernamental, lo que podría entenderse, si se aplican distintas varas de medir, que estamos ante un grave intento de acallar voces potencialmente críticas, especialmente en estos momentos de crisis y descontento popular con la clase política. Este atentado a la libertad de expresión lleva aparejado a su vez un ataque a la independencia económica de esos medios, lo que también acarreará despidos y que ventanas de información y comunicación no controladas por el poder queden acalladas por un “liberalismo” muy particular que es el que preconiza el gobierno de la presidenta regional.

También conviene recordar que como televisiones de proximidad, tanto Tele K como Canal 33 tienen audiencia en Leganés, habiendo realizado noticias y reportajes en la ciudad, tanto a colectivos vecinales, culturales, regionales, como a los 4 partidos políticos con representación municipal.

Unidad Móvil de Canal 33, emitiendo en directo, en la Puerta del Sol el pasado 12M

Con el fin de evitar que la medida administrativa emprendida por el Consejo de Gobierno tenga como consecuencia daños irreparables como es el cierre de unos medios de comunicación con casi 20 años de historia, que refuerzan frente al creciente monopolio de las empresas informativas que divulgan el "pensamiento único" el necesario pluralismo informativo, que no suponen coste alguno a las arcas públicas y que, además, de su reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico cuentan con el decidido apoyo del parlamento europeo por su función social, los grupos políticos de Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, presentamos la siguiente
Moción.

1º) Instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que paralice la ejecución del requerimiento de cese de emisiones y desmontaje notificado a la comunidad de propietarios del edificio Torre de Valencia en todo lo relativo a los medios comunitarios sin ánimo de lucro amparados por la disposición transitoria decimocuarta de la ley 7/2010.

2) Defender y apostar por la pluralidad informativa como garantía de una opinión pública libre, siendo los medios comunitarios una herramienta imprescindible para tal , teniendo en Leganés el claro exponente de EcoLeganés, por lo que la Comunidad de Madrid no sólo debe remover los obstáculos para su funcionamiento sino principalmente poner en marcha políticas proactivas para su desarrollo.


Portavoz de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado.
Portavoz de IU-Los Verdes, Raúl Calle.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo a todas las televisiones que
no sean oficiales.
Me sumo al movimiento, y desde luego
por favor no se rindan.
Hay que acabar con la corrupción politica y con el PP, que ya está
bien de basura.
Adelante ayuntamiento de Leganés, si
todos les apoyamos encontrarán la
manera de continuar con su canal de
televisión, que es necesario para la
ciudadanía.
Un abrazo,
Ana Maria desde Suecia.

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)