Desde 1994

.

'Aquí opinamos todos...': ¿Aceptaría trabajar 10 horas diarias por 500 euros al mes? "Es volver a la esclavitud" "Es un robo a mano armada"

'¿Aceptaría trabajar 10 horas diarias por 500 euros al mes?' fue la pregunta del último programa de participación ciudadana 'Aquí opinamos todos...' (AOT), desarrollado el 13 de abril, y presentado desde hace más de nueve años por Enrique Riobóo.

Emitido en directo todos los lunes, a partir de las 21 horas, por TDT y en www.canal33.info, acepta llamadas ciudadanas sin censurar y dejando opinar con total libertad. En esta ocasión, la mayoría de contertulios telefónicos, afirmaron que 500 euros por 10 horas diarias de trabajo es "volver a la esclavitud". Aunque muchos reconocieron que, si una persona se ve obligada a llevar dinero a casa, trabajaría incluso por menos.

"Vamos a hablar hoy de precariedad laboral gravísima que, evidentemente, afecta a una nueva clase social que se está creando: la del trabajador pobre, la del trabajador sin derechos", señaló Riobóo.

Rocío, de Getafe: "Una amiga, con dos hijas, me comentó que le han hecho un contrato de suplencia de hora y media de trabajo al día. Y me aseguró que estaba contenta por ello. Y yo aluciné. 10 horas por 500 euros eso es un robo a mano armada. ¿Y qué hace alguien con cargas familiares? Lo hace aunque tenga que trabajar 20 horas. Es una vergüenza para este país y el Gobierno que nos lleva".

Antonio, de Usera: "'¿Aceptaría trabajar 10 horas diarias por 500 euros al mes?' A mi edad, ya no. Pero mis hijos y sobrinos pues sí lo aceptarían. El gran capital crea una psicosis. Los empresarios nos han vuelto a pisar con la bota. Nos han dado la vara de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tenemos un 23% paro. Hay 300.000 parados más que cuando se fue ZP, después de la reforma laboral brutal y de que hayan emigrado 700.000 ciudadanos".

Julio, de Alcorcón: "Bajo ningún concepto se debe trabajar por eso. No existen explotadores, lo que existen son esclavos, y tenemos el derecho a no ser esclavos, y habrá que recurrir al boicot y al sabotaje si no se respetan nuestros derechos".

Conce, Coslada: "Las 10 horas del año 98-99 había personas que no cobraran ni esos 500 euros. Ese dinero es una miseria".

Pedro, Alcorcón: "No es precariedad es esclavismo del capitalismo".

Félix, El Vellón: "La patronal siempre ja intentado dividir a los trabajadores. Es muy difícil que nos unamos dándoles a unos más privilegios que a otros. Esto no se arreglará ahora, pagamos prácticamente por lo que nos den, cada uno tiene unas necesidades. La gente necesita llevar dinero a casa y trabaja por lo que sea".


Javier, Usera: "No aceptaría trabajar por 500 euros al mes. luego depende de esa necesidad que han hecho que tengamos".

Aurelio, Getafe: "Cuando una persona está necesitada lógicamente acepta 500 y hasta 400 euros... o lo que sea, como los minijobs de Alemania. Una persona cuando ya no puede más ni tiene recursos familiares acepta lo que le llegue".
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)