Desde 1994

.

'VENCIDXS', más de 100 testimonios de víctimas directas del franquismo


"Vencidxs" es un proyecto colectivo, plasmado en un libro-dvd, que recoge más de 100 testimonios de ciudadanos que fueron víctimas directas de la represión franquista. La mitad de ellos ya han fallecido.

"Nos llama la atención que ninguno de los 107 testimonios de la represión franquista quisieran la guerra, pero fueron los primeros en salir a la calle para defender el gobierno legítimo de la República, el único gobierno legítimo que ha tenido el Estado español, el único elegido completamente por el pueblo".

Lo afirma Aitor Fernández, coordinador del documental 'Vencidxs', donde se recogen más de 100 testimonios directos de la represión franquista. Fernández, que forma parte del Colectivo 'Date Cuenta', de periodismo social, ha elaborado este documental que se presenta en DVD y en formato libro. Se grabó de 2009 a 2011.

Fernández fue entrevistado por Enrique Riobóo en el plató de Canal 33 dentro de los espacios que la televisión de proximidad de Madrid dedica a la Memoria Histórica. "Es un proyecto hecho a pulmón, sin subvenciones".

"En la guerra se endurecen los corazones", dice esta víctima de la represión de Franco en la posguerra española.

"León quizá fue una zona en la que Franco se empleó más a fondo reprimiendo a los derrotados", indicó Aitor. "La gente que aparece en el documental buscaba no venganza, pero sí justicia".

Aparece, por ejemplo, Felisa Bravo, de 107 años y vecina de París, que se exilió tras la guerra civil. Ya ha fallecido.

La película consta de 100 minutos, más 50 minutos extra, y cuesta 12 euros en la web. Película y libro cuesta 45 euros.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)