Desde 1994

.

20 meses y seis sentencias después, reabre la fábrica de Coca-Cola Fuenlabrada


Tras 20 meses de lucha en la calle, los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada (David) derrotaron a Goliat (la multinacional de bebidas).

Este lunes 7 de septiembre, a las 7 de la mañana, han entrado los primeros 85 empleados de la planta del barrio de El Naranjo. Ahora esperan a que otros 130 se incorporen próximamente. "Viva la lucha de la clase obrera", fue la frase más coreada.

Sin embargo, los readmitidos denunciaron que no lo hacen en sus puestos anteriores al ERE -declarado nulo por la justicia- y que la fábrica aún no produce sino que es un simple centro logístico.

"La lucha sigue porque no toda la platilla está trabajando y porque no hemos ocupado los puestos de trabajo que teníamos antes del ERE de enero de 2014", señaló el portavoz del Comité de Empresa y de CC.OO. en la factoría fuenlabreña, Juan Carlos Asenjo.

En el Campamento de la Esperanza, a 50 metros de la entrada principal de la fábrica, decenas de personas se han congregado para celebrar esta "victoria de la clase obrera", no en vano, las camisetas de los empleados rezan el lema "ni nos domaron ni nos doblaron".

El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, acompañado de otros concejales de la formación, se han desplazado hasta la ciudad vecina a apoyar al colectivo en lucha. "Estoy emocionado", reconoció. Muñoz ya estuvo presente en las protestas de febrero de 2014 ante la planta logística de Coca-Cola en Legatec (que abrió sin contar con licencias regional y municipal). Por entonces era el representante de la Federación Agroalimentaria de CC.OO.

Los concejales de Unión por Leganés-ULEG Mercedes Neria y Carlos Aranzana también han respaldado al colectivo de trabajadores.

Se calcula que entre 40 y 50 empleados de la embotelladora viven en Leganés.

Antes de entrar en el recinto vallado de la multinacional, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el secretario general de CC.OO. en Madrid, Jaime Cedrún, y el responsable de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, se han dirigido a los allí congregados. "Hemos doblado el brazo a la multinacional", afirmó Gorriz.

"Quebrar la bota imperial de Coca-Cola, hace 20 meses, parecía imposible", dijo Cedrún.

Por su parte, Francisco Bermejo, del Comité de Empresa, denunció que "Coca-Cola, con 900 millones de euros de beneficios, cerró hace 20 meses varias fábricas en España echando a la calle a 1.500 trabajadores".

Igualmente emocionada se mostró la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Teresa Fernández, 'madrina' de a lucha que ha estado presente en numerosas de las manifestaciones del colectivo por las calles de Madrid.

Han sido 20 meses de manifestaciones, protestas, recogida de apoyos, viajes a Lisboa y Bruselas... en los que los trabajadores despedidos de Fuenlabrada (237, aunque llegaba a haber hasta 600 empleos contando los indirectos) exigían la reapertura de la factoría fuenlabreña.

Una sentencia de junio de 2014 de la Audiencia Nacional obligó a la multinacional que recurrió al Trinunal Supremo. Este último, en abril de 2015, dio de nuevo la razón a los despedidos.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)