Desde 1994

.

"Sin memoria histórica, NO hay democracia": cerca de 70 colectivos se manifestarán el 22 de noviembre en Madrid


"Basta de impunidad franquista" fue el lema elegido por cerca de 70 entidades, llegadas de toda España, que participaron el 17 de octubre de 2015 en el primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, celebrado en el centro cultural de Vicálvaro.

Las asociaciones acordaron manifestarse por las calles de Madrid el domingo 22 de noviembre. La protesta se iniciará a las 12:00 horas, desde la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento, seguirá hasta la Puerta del Sol y finalizará en el Congreso.

En la Puerta del Sol es donde, precisamente, desde hace cinco años, todos los jueves por la tarde, se concentran los integrantes de la 'Plataforma contra la impunidad del franquismo'.

Uno de sus integrantes, Julián Rebollo, explicó que una de sus peticiones es abrir las más de 2.300 fosas que existen en España donde el franquismo enterró a unas 150.000 personas.

Hablaron para los micros de Canal 33 Rebollo, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado; el integrante del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) y de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), Pepe Galán; Chato Galante, de la Asociación La Comuna, Presos del Franquismo; Víctor Díaz-Cardiel, de la Unidad Cívica por la República; y Jaime Ruiz, presidente de la Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE).

También atendieron los micrófonos de nuestra televisión Elsa Osaba, de la Asociación de Descencientes del Exilio Espapol; Carmen Luque, secretaría de Todos los Niños Robados son También mis Niños (víctimas del robo de bebés); y Sonia Turón, del grupo de trabajo de la memoria histórica de CNT.

En la mesa de la jornada estuvieron: Orosia Castán (Foro Castilla y León por la Memoria); Emilio Sales (Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha); José María del Palacio (Colectivo de Araba, Memoria y República); Juana León (Plataforma contra la Impunidad del Franquismo de Avilés); Julián Rebollo (Plataforma contra la Impunidad del Franquismo); Ildefonso Gómez (AVICES); Juan Ramón Garai (Plataforma Vasca de la Querella del Franquismo), y Víctor Díaz-Cardiel (Unidad Cívica por la República).

Una de las asociaciones de bebés robados facilitó su número de teléfono para las personas que sospechen que pueden haber sufrido este tipo de secuestro amparado por hospitales, médicos, enfermeras, monjas y el sistema político.

Unas 300 personas asistieron al encuentro.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)