Desde 1994

.

'Transnacionales, una nueva dictadura', a debate en el primer programa de la temporada 2015-2016 de 'Rojo y Negro'


El primer programa de la segunda temporada de 'Rojo y Negro' se centró en el poder de las multinacionales. Titulado 'Transnacionales, una nueva dictadura', y presentado por Adriana Castizo, se emitió el martes 13 de octubre.

Entre los invitados, contó con el coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (Omal), Pedro Ramiro; el representante de la campaña de afectados por Repsol, Repsolmata, Marc Gavaldà; el integrante de la comisión internacional de Ecologistas en Acción Enrique Quintanilla; y el representante del Área de Migraciones de CGT Confederal, Valentín Cárcamo.

'Rojo y Negro' se emite los segundos martes de cada mes a las 21 horas en directo en Canal 33.

"El poder de las transnacionales se incrementa con el neoliberalismo. Tienen un enorme poder a todos los niveles y conforman una clase político-económica que es la que rige nuestros destinos y domina nuestras vidas", afirmó Ramiro.

"Siete de las diez primeras transnacionales son petroleras. No las vemos en los medios de comunicación porque no necesitan anunciarse", añadió.

"En España, las multinaciones son sobre todo de servicios públicos, quitando Repsol e Inditex. Vienen de las privatizaciones de las empresas públicas de finales de los años 90: Endesa, Argentaria, Telefónica, Gas Natural, etc. Compran otras empresas públicas privatizadas en Latinoamérica y se concierten así en transnacionales", finaliza.

"Los Estados se están debilitando y, por contra, las multinacionales ocupan el poder provocando una revisión a la baja de los derechos laborales y medioambientales. La legislación ambiental cada vez las controla menos: hay opacidad y falta de transparencia de estas empresas hacia las personas, desprotección ciudadana con respecto a estos conglomerados empresariales...", dijo Gavaldà.

"Hoy en día hay muchos conflictos y se habla muy poco de la guerra y de las transnacionales bélicas", lamentó Cárcamo.

"Las grandes empresas tienen todo el apoyo regulatorio. Pero todas sus víctimas: personas, pueblos y trabajadores la lucha contra las transnacionales es difícil a nivel legislativo", señaló Quintanilla.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)