Desde 1994

.

'Feminismos y sus luchas', a debate en 'Rojo y Negro', con Paula Ruiz (CGT), Paula Baeza (Podemos), Laura Vicente (historiadora) y Berta Iglesias (Ecologistas en Acción)


'Feminismos y sus luchas' fue el tema que trató el programa 'Rojo y Negro', producido por CGT, emitido en directo por Canal 33 el martes 10 de noviembre.

'Rojo y Negro' se puede seguir en Canal 33 los segundos martes de cada mes a las 21 horas.

Las invitadas al debate-tertulia fueron: Paula Ruiz, secretaria de la Mujer de CGT; Paula Baeza, responsable de Políticas Públicas contra la Violencia Machista de Podemos; Laura Vicente, historiadora; y Berta Iglesias, de Ecologistas en Acción

"No estamos todas, faltan las asesinadas", dijo Paula Ruiz, secretaria de la Mujer de CGT, en relación a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. "Quiero criticar las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Madrid, respecto a las últimas cuatro mujeres asesinadas el 9 de noviembre. Ha dicho que con la manifestación del 7N estamos llamando a que eso ocurra. ¿Quiere que no nos movilicemos? ¿Que calladas es la única manera de que no nos maten? Rechazo esas declaraciones", destacó.

"La incorporación de la mujer al mundo del trabajo ha ido aumentando de manera progresiva. Pero con los recortes vemos un retroceso: las mujeres vuelven a sus hogares. Se han incorporado como trabajadoras de segunda. Hacen trabajos altamente feminizados como limpieza y cuidados, aunque también destacan en sanidad y educación", añadió.

"Desde Podemos planteamos el feminismo del sentido común, de la cotidianeidad, un feminismo de un paso mas allá. Hasta ahora ha sido un feminismo antagónico frente al hombre. No es cuestión de hombres frente a mujeres. Lo antagónico son las actitudes machistas", aseguró Paula Baeza, responsable de Políticas Públicas contra la Violencia Machista de Podemos

Y agregó: "Los hombres no agreden porque sean hombres sino porque alguno tiene actitudes machistas; solo incorporando a los hombres a la lucha feminista se puede acabar con el machismo".

"Definir el anarco-feminismo es complicado. Se entiende a pensar que era el de 'Mujeres Libres'. Ese fue el lugar al que llegó tras un proceso muy anterior. En el último cuarto del siglo XIX nos encontramos a las pioneras, a las dos Teresas, Teresa Claramunt y Teresa Mañé o Soledad Gustavo, madre de Federica Montseny. Sentaron unas bases sólidas que Mujeres Libres recogieron. Afirmaban que la mujer tenía una naturaleza diferente a la del hombre. Consideraban al hombre culpable de su inferioridad. Señalaban que existía una sociedad patriarcal", indicó Laura Vicente, historiadora y autora del libro 'Historia del anarquismo en España'.

"El postulado del eco-feminismo afirma que el feminismo y la defensa de la naturaleza deberían ir de la mano porque el sometimiento de la naturaleza y el capitalismo se aprovechan también del sometimiento de las mujeres. Una ecología social tiene que estar preocupada por el feminismo y la lucha por la igualdad real de las mujeres y por la renuncia del patriarcado", señaló Berta Iglesias, representante de Ecologistas en Acción.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)