Desde 1994

.

Partidos, expertos y empresarios piden más medios para fomentar el uso de la bici en Madrid


El monográfico 'La noche de la bicicleta' sirvió para que partidos políticos, expertos en movilidad y medio ambiente, y empresarios concluyeran que las administraciones deben hacer un esfuerzo a la hora de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Aunque las opiniones fueron algo divergentes en determinados aspectos la mayoría señaló que hay que potenciar la movilidad en bicicleta por la capital por dos motivos: reducir la contaminación y potenciar la salud a través del deporte que supone su uso.

El programa se emitió en directo el martes 1 de diciembre desde el plató del Restaurante La Estación de los Porches.

Intervinieron en el debate sobre bici y contaminación de Madrid: el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Sergio Brabezo; el concejal del PP y exviceconsejero de Transportes de la Comunidad, Borja Carabante; el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandro Sánchez; el coordinador de Medio Ambiente del PSOE de Madrid, Daniel Sánchez; el bloguero sobre movilidad y bicicleta Iván Villarrubia de 'Enbicipormadrid.es'; y la directora general de Grass Roots Spain, Mar García.

García apostó por sensibilizar a los trabajadores para que acudan a sus empresas en este medio de transporte no contaminante. "Habría que habilitar duchas y espacios para aparcarlas", dijo, a la vez que reclamó la deducción del 18% del IRPF a la hora de adquirir una bici. "Hicimos una prueba con tres empleados: uno acudió al trabajo en coche, otro en transporte público y el tercero en bici, el primero en llegar fue este último", finalizó.

Brabezo propuso que se habiliten taquillas y duchas para que los 28.000 empleados del Ayuntamiento de Madrid puedan acudir en bicicleta a su trabajo. También denunció el mal funcionamiento de BiciMad, el sistema municipal de alquiler de bicis. "Cada mes pierde 300.000 euros". Son 2.000 vehículos de dos ruedas que no pueden dar servicio a dos millones de habitantes.

Carabante denunció la intención de la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, de no ampliar el servicio de alquiler municipal de bicicletas hasta 2017. "Solo el 1% de los desplazamientos en la ciudad son en bici, es residual". Y añadió: "En mayo hubo 300 quejas sobre BiciMad, en septiembre han sido 1.400".

Daniel Sánchez (PSOE-PSM) e Iván Villarrubia acudieron al plató en su bici.

Sánchez, del PSOE de Madrid, indicó que el objetivo es que cada día 70.000 personas utilicen la bicicleta en la capital. Ahora solo hay 10.000 desplazamientos diarios con este tipo de transporte no contaminante por los ocho millones que se realizan en coche. También reclamó un Plan de Movilidad Ciclista en la región.

Villarrubia aseguró que aunque se fomente el uso de la bici en Madrid ("que no depende tanto de las instituciones sino de la decisión propia de cada ciudadano"), ahora solo el 1% de los desplazamientos por la capital, no se reducirá apenas la contaminación. "Cada día entran en Madrid un millón de vehículos que llegan desde lugares alejados". Y agregó: "La principal preocupación de la gente es que le roben la bici".

Sánchez, de Podemos y Equo, advirtió que para reducir la contaminación hay que restringir la circulación de coches por el centro de Madrid y apostar por la movilidad ecológica que supone la bicicleta. Anunció que se prepara un Plan Ciclista.

El director de Canal 33, Enrique Riobóo, entrevistó a José Antonio Lage y Mario Valera, responsables junto a Tito Navas del nuevo formato de programa sobre el mundo MTB 'Kilómetros de bicicleta' que desde noviembre de 2015 se emite en esta emisora.

Cada mes organizan una salida en bici por espacios llamativos de la región, a la vez que acuden a lugares peculiares como el bar 'La bicicleta' de Malasaña donde el café se alía con este deporte. reconocen, asimismo, que la orografía de Madrid no facilita el uso de este medio de transporte por lo que las bicis con motor son perfectas.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)