Desde 1994

.

"Memoria. ¿Deben cambiarse los nombres de las calles franquistas?": 11 telespectadores a favor y tres en contra


"¿Deben cambiarse los nombres de las calles?" fue la pregunta del último programa 'Aquí Opinamos Todos' (AOT) de Canal 33. Los ciudadanos opinaron sobre el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para eliminar del callejero 300 nombres asociados al franquismo.

AOT se emitió el martes 28 de marzo de 2016. Intervinieron por teléfono 14 ciudadanos, de los cuales 11 apoyaron en cambio en el nombre de calles y tres se mostraron en contra.

AOT, dirigido y presentado por Enrique Riobóo, se puede ver todos los martes a las 22 horas.

Julián, de Rosales: "Es una vergüenza y desdoro para nuestro país que haya calles con el nombre de criminales de guerra. En Italia o Alemania es imposible que haya una calle con el nombre de Hitler o Goebbels".

Rocío, de Getafe: "El nombre de las calles ya deberían haberse cambiado hace años. Se debieron cambiar cuando hace 40 años murió ese señor fascista. Una democracia no lo es si sigue con el nombre de los generales".

José, de Lavapiés: "No entiendo cómo Europa no ha exigido a España que cambie el nombre de las calles. Los franquiustas son muchos y siguen agrupados en el PP. Hay 7 millones de franquistas votando".

Luis, de Alcalá de Henares: "No tengo problema con las calles. Forman parte de nuestra historia. Que mis amigos de Puertollano vivan en la calle Dolores Ibárruri no pasa nada. En Arganda hay otros amigos que viven en la calle Presidente Felipe González. Vamos a perdonar y a olvidar que es lo que hay que hacer. Y basta de tantas gilipolleces".

Julio, de Alcorcón: "Por dignidad hay que cambiar el nombre de las calles. Dicen que es caro, pero ya se cambiaron en el centro de Madrid las calles a José Antonio (Gran Vía) y al General Mola (Príncipe de Vergara) y otras 17".

Antonio, de Tetuán: "Creo que deberíamos ser más patriotas y olvidar lo pasado, mirar lo presente, y dar una educación base a nuestros sucesores. Creo que cambiar las calles cuando hay otras necesidades más importantes es tirar el dinero. Aquí solo vivimos de rencor tanto de un bando como de otro. Las cosas que han pasado, pasadas están. Hay mucha gente necesitada."

Félix, de El Vellón: "Me parece muy bien que se cambien los nombres de las calles porque estamos hartos del franquismo. Yo soy una víctima del franquismo, que a mí solo me ha dado disgustos y miserias".

Alonso, de Moratalaz: "Hay que cambiar el nombre de las calles. No interesa al PSOE ni al PP. Madrid siempre ha sido y será franquista".

Marisol, de Entrevías: "En parte que las dejen y en parte que las quiten. Costará un dineral que no hay. Por mí que las quiten. No lo harán porque las derechas puede con las izquierdas".

Martín, de Vallecas: "Sí hay que cambiar los nombres de las calles franquistas".

Rafael, de Carabanchel: "¿Por qué hay que cambiar el nombre de las calles? Si las quitan que las quiten todas. Por qué hay una calle de Carrillo que fue un criminal o de Ibárruri. Esto es historia. ¿Por qué tenemos que tener una calle con el nombre de Rigoberta Menchú que es una india? La guerra acabó hace 80 años y seguimos con las mismas cosas".

Luz, de Arganzuela: "Las calles se deberían haber quitado desde hace años, pero no hemos tenido una Transición como debería haber sido".

Joaquín, de Arganzuela: "Hay que quitar todos los nombres franquistas porque si no habrá que poner nombres de calles a Tejero, Jarabo, Monchito...".

Ramón, de Leganés: "Creo que sí, que hay que cambiar el nombre de las calles, aunque hay temas más importantes y que requieren de inversiones importantes como la vacuna de la Hepatitis C para todos".

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)