Desde 1994

.

Memoria Histórica y entrevista a Paquita Sauquillo, en 'Madrid en línea'


La Memoria Histórica fue el tema que se trató en el último programa de 'Madrid en línea', emitido el lunes 28 de marzo de 2016, desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches.

La entrevista a la exeurodiputada Paquita Sauquillo, recién nombrada responsable de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, y las entrevistas a la Comisión de Educación de Leganés y a 'Vaciamos tu casa' complementaron este magacine especial conducido por Enrique Riobóo y Adrián Argudo.

"Jesús Martínez García, 34 años de edad, asesinado brutalmente a palos en la cárcel de (desaparecido) Quintanar de la Orden, Toledo".

Es el tío de Teresa Bielsa que denunció los asesinatos de sus padres y su tío en la posguerra. "Mi tío era campesino, y tenía una minusvalía, por lo que no combatió en la Guerra Civil. Sin embargo, en 1940 lo asesinaron en la cárcel franquista de Quintanar".

Paquita Sauquillo: el reto de aplicar la ley en Madrid
Sauquillo, compañera de carrera de la alcaldesa, Manuela Carmena, asume el "reto" de llegar a un "consenso" en Madrid a la hora de aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Como la nueva responsable de la Comisión Municipal de esta materia deberá acometer el cambio de nombres del callejero franquista. En total, unas 300 calles. "Madrid debe recuperar la Movida, a las mujeres, a los invisibles, a la gente que llegó huyendo de la represión y encaminarse hacia un a nueva Transición", afirmó. "Madrid siempre ha sido el rompeolas de las Españas".

También es partidaria de colocar una placa en la sede de la Comunidad, en Puerta del Sol, para recordar que allí se situaba la Dirección General de Seguridad y que en sus sótanos se golpeaba a los detenidos por la dictadura.

Tertulia sobre Memoria Histórica
En la tertulia monográfica sobre la Memoria Histórica participaron:

- José Ajenjo, encarcelado por el franquismo y también familiar de víctima. Fue presidente de COPIME

- Teresa Bielsa, familiar de varias víctimas del franquismo e integrante de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

- Julián Rebollo, familiar de víctima asesinada en campo de concentración. Plataforma contra la Impunidad del Franquismo

- Víctor Díaz-Cardiel, represaliado político, estuvo en el penal de Burgos, dirigente comunista.

"A mi tío lo mataron en Mauthausen por orden de Franco tras luchar en Francia por la libertad de Europa", señaló el ex edil de IU de Madrid Julián Rebollo, integrante de la Asociación de Vecinos de Aluche.

"Ni Ruiz-Gallardón ni Botella han cumplido en Madrid la Ley de Memoria Histórica", dijo Víctor Díaz-Cardiel.

"El relator de derechos humanos de la ONU nos dio la razón", apuntó Teresa Bielsa, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. El funcionario de Naciones Unidas apoya la búsqueda de 150.000 desaparecidos durante el franquismo que estarían enterrados en 2.300 fosas repartidas por todo el territorio español.

"Queremos que el Parlamento reconozca que el franquismo fue un sistema que mató a mucha gente y que dio un golpe de Estado", manifestó José Ajenjo.

'Vacía tu casa': entrevista a sus promotores
Entrevista a Miguel Gil de Gómez, responsable de Vaciatucasa.com

www.vaciatucasa.com ayuda a las familias a vender todos los artículos cuando vacían su casa. Por ahora, sólo trabajan en Madrid

El 2 y 3 de abril tendrá lugar el primer mercadillo en Villaverde, en la calle Real de Pinto, 132. Todos los artículos disponibles en www.vaciatucasa.com


Entrevista a la Comisión de Educación de Leganés
Entrevista a Nacho Alcalde, de la Comisión de Educación de Leganés, que ha iniciado la campaña matricúlate en la pública.

Abierto el plazo de matriculación: ¿Qué tipo de centro es el mejor para matricular a nuestros hijos?

La comisión de Educación de Leganés considera que la mejor opción es la Escuela Pública donde "todos podemos decidir".

"Nuestro objetivo es defender y revalorizar la escuela pública", aseguró. "La educación, que no es un negocio, debe ser inclusiva, participativa, democrática, plural y de calidad".

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)