Desde 1994

.

'Rojo y Negro': Libertad de expresión y la falta que nos hace


"Hoy vamos a hablar de la libertad de expresión o, más bien, de la falta de libertad de expresión". Así presenta este nuevo programa de 'Rojo y Negro', Jorge del Olmo, el conductor de la mesa de debate. En Rojo y Negro Tv debatimos sobre la libertad de expresión y la falta que nos hace.

'Libertad de expresión y la falta que nos hace' fue el título del capítulo 13 de 'Rojo y Negro' que se pudo ver en directo en Canal 33 el martes 12 de abril de 2016, a las 21 horas.

¿Está la libertad de expresión en peligro? ¿Se puede decir lo que se piensa, lo que se quiere en todo momento?

En Rojo y Negro creemos que no y para darnos la razón en nuestro programa tenemos con nosotras a: César Strawberry, de Def Con Dos; Raúl Capín, fotoperiodista; Rocío Ballesta, imputada por El Coño Insumiso; Mónica Hidalgo, de No Somos Delito; y Susana Sanz (@suysulucha), Livestreaming 15M.

"Nosotros hablamos de leyes mordaza porque metemos el código penal y la ley antiterrotista. La libertad de expresión y la libertad de manifestación son de las cosas más atacadas por la ley de seguridad ciudadana y por la reforma del código penal", señala Mónica Hidalgo de la plataforma 'No somos delito', que lleva dos años denunciando la ley mordaza.

"La ley mordaza ha conseguido la autocensura de muchos periodistas, sobre todo freelances, que no tiene detrás el respaldo de una empresa de comunicación. Esta ley intenta silenciar lo que ocurre en las calles".

"Sí he tenido problemas para ejerce mi trabajo en la calle y muya menudo. Las agresiones de la Policía han sido bastantes y continuas: identificaciones, registros... actitudes por parte de las fuerzas policiales que buscan condicionar tu trabajo. Quieren que tengas miedo, lo mismo que busca la ley mordaza", explica el fotoperiodista Raúl Capín.

"En la manifestación durante la semana santa era para denunciar las carencias laborales y sociales de las mujeres que en esta sociedad patriarcal están doblemente precarizadas e invisibilizadas", asegura Rocío Ballesta, de 'El Coño Insumiso'-

"He sido víctima de una persecución policial injustificada, absolutamente absurda, propia de una estrategia global que hay en Europa regresiva. Estamos en la antesala de un meofascismo institucionalizado y legalizado. España es un país con un gran déficit de libertades", afirma César Strawberry, cantante de Def Con Dos.

"Se está creando una especie de policía política que nos recuerda a la dictadura. Existe ya un sistema policial que vigila a los ciudadanos para ver cómo se comportan e intentar llevarlos a juicio. Buscan que notes en tu nuca la presión del poder y acabar con tu imagen pública".

La Audiencia Nacional le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas por seis comentarios en twitter y un retuit.

Susana Sanz (@suysulucha) Livestreaming 15M intervino vía telefónica. Fue agredida por agentes en las marchas de la dignidad de marzo de 2014. "Vino un policía por detrás y me dio un porrazo". Ese día el agente llevaba la placa -estaban presentes defensores de los derechos humanos- y se lo pudo denunciar. "Lamentablemente mi juicio ha sido archivado, aunque he recurrido".

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)