Desde 1994

.

GEFREMA presentó su revista número 29, dedicada a la 'Quinta Columna' y a la explosión en la estación de Metro de Lista



El Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) presentó la revista número 29 de la asociación. El acto, desarrollado en la Nave de Motores de Pacífico, contó con las intervenciones de José María Sánchez Martínez, secretario; y el ponente, Raúl Cancio, socio y letrado del Tribunal Supremo.

También intervinieron Luis María González, responsable de 'Andén 0', organismo de Metro de Madrid que divulga su historia; y José Luis Manzanares, gerente de Tritoma, empresa de gestión cultural, que colabora con 'Andén 0', en la divulgación de la estación fantasma de Chamberí y de la Nave de Motores de Pacífico.

El presidente de GEFREMA, Antonio Morcillo, destacó que "vale la pena venir al acto de la revista porque el lugar donde se presenta es insólito y alucinante".

El artículo central de Cancio habla de la 'Quinta Columna' en Madrid durante la Guerra Civil y la explosión en la estación de Metro de Lista, donde se refugiaban cientos de madrileños, ocurrida el 10 de enero de 1938.


La presentación tuvo lugar a finales de mayo de 2016 en la Nave de Motores de Pacífico, un espacio de Metro de Madrid abierto al público. Se trata de una antigua central eléctrica declarada Bien de Interés Cultural.

José María Sánchez es secretario de GEFREMA.


Antonio Morcillo escribe un artículo sobre un emboscado en la Embajada de Cuba. Javier Calvo habla sobre la protección del patrimonio arqueológico de la Guerra Civil.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)