Desde 1994

.

Directo: "Los arroyos Meaques y Valchico están a punto de secarse; el daño medioambiental sería irreparable"


Vecinos y ecologistas denuncian el abandono de los arroyos Meaques y Valchico, situados entre Campamento y Pozuelo. El humedal se está deteriorando y a punto de secarse. Lo denunciaron, en directo, el miércoles 14 de septiembre de 2016, en Canal 33.

"Habitan especies protegidas que podrían morir. La situación es desesperante", afirman desde la plataforma Entorno Meaques Retamares, Grupo Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid y Ecologistas en Acción.

Señalan que a principios de los años 90 ya se detectaron problemas con el agua que surtía el humedal.

El deterioro del humedal podría afectar a especies protegidas como el martinete, martín pescador, garza imperial, garceta común y galápago leproso (este último, protegido a nivel europeo). En la zona también habita el mochuelo, búho chico, milano negro y real, y acuden águilas imperiales de la Sierra de Madrid.

También pueden observarse zorros, jinetas, meloncillos (mangista) y turones.

El Canal de Isabel II inyecta agua para evitar su completa desecación, pero este año lo ha hecho en menor medida por lo que el lugar, situado a cien metros de la estación de metro Colonia Jardín, presenta un aspecto de abandono.

Si se seca el humedal donde confluyen ambos arroyos "el daño medioambiental podría ser irreparable".

Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción, destacó el gran valor del humedal en peligro. "Es una parte fundamental del corredor ecológico que propugnamos para unir la Casa de Campo y el Río Manzanares, con el Río Guadarrama".

Piden una figura legal que defienda el humedal de Meaques y Valchico.

"Si no hay agua, las especies desaparecen". "Esto es recuperable", afirma el naturalista.

El deterioro es evidente
El humedal donde confluyen los arroyos, el 15 de septiembre de 2016.


El aspecto que debería tener este espacio natural a dos pasos de Colonia Jardín en el que habitan -o es visitado- por reptiles y aves protegidas.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)