Desde 1994

.

40 años de CCOO, dimisión del alcalde de Colmenar, deberes en el cole y 'memes peligrosos', en 'Madrid en Línea'


La dimisión del alcalde de Colmenar Viejo -que será procesado por supuesta corrupción-; ¿Adiós a los memes? (el Gobierno quiere prohibirlos); Educación, ¿deberes sí o no?; y los 40 años de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid fueron los principales temas de actualidad y debate en 'Madrid en Línea'.

El magacine de información, cultura y tertulia de actualidad se emitió el lunes 14 de noviembre de 2016 en Canal 33. En inicio fue en directo desde la Sala Caracol. Allí, Enrique Riobóo asistió al 40 aniversario del sindicato.


El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, recordó que el movimiento sindical empezó en 1966 "tras la masacre de la dictadura contra los trabajadores y el movimiento obrero".

"El año 76 fue clave. Franco murió en la calle, pero acabamos con el régimen en la calle". añadió.

CC.OO colocó una placa en la Escuela de Formación 1 Mayo, en el Pozo del Tío Raimundo, "celebrando un año mágico para la libertad, 1966, cuando se reorganiza el movimiento obrero y se crean las primeras comisiones y la primera asamblea de trabajadores con más de 300 personas".

"En 2006, Esperanza Aguirre inició una guerra sucia contra CC.OO porque les montamos una huelga contra la privatización de la sanidad. Granados decía que a nuestras manifestaciones venía gente de toda España porque les pagábamos el autobús y unos bocadillos. Aguirre intentó destruirnos. Nos daban cursos de formación y luego no los pagaban", finalizó.

"No sé si comen tarta o marisco. Tras la intervención del secretario general de CCOO en Madrid, creo que los sindicatos han perdido el norte de lo que deben representar, lo digo por lo que pasa en Andalucía", dijo el portavoz del PP en Fuenlabrada, Sergio López.

En el debate, los invitados cinco estrellas fueron:

"Ha habido una politización absoluta en el conflicto de Coca-Cola". Sergio López, portavoz del Partido Popular en Fuenlabrada.

"Hay que destacar la labor de los sindicatos. Han sido claves de la historia, pero son más claves durante la democracia. Muchos sindicalistas pagaron con la cárcel la defensa de los trabajadores durante la dictadura". Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar en Colmenar.

"Hemos visto la fuerza de los sindicatos cuando han conseguido frenar la privatización del aguia, han ganado en el conflicto de Coca-Cola o al impedir la privatización de la sanidad pública en Madrid". Julio de la Fuente, periodista y criminólogo.

"Echo en falta unos sindicatos más del siglo XXI. Hablamos del abaratamiento del despido, pero no del abaratamiento de la contratación. El coste de la contratación es casi dos tercios del salario neto del contratado". Juan G. Ospina, presidente Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid).

Moción de censura en Colmenar tras la dimisión del alcalde por supuesta corrupción

Almada anuncia una posible moción de censura contra el PP en Colmenar. Su alcalde, Miguel Ángel Santamaría, ha presentado su dimisión tras un presunto delito urbanístico. Están negociando PSOE, Ciudadanos, Ganemos Colmedar y UPyD. "Es una situación de emergencia", señalo Aldama. "Hay que desbloquear el Ayuntamiento y levantar alfombras".

¿Es una actividad de riesgo hacer memes? "No lo es ni lo será", afirmó Ospina. "El derecho al honor ya está suficientemente regulado". El Gobierno pretendía perseguir los montajes cáusticos en Internet.

"Los memes entran dentro del debate político cómico", dijo López. "El PP no quiere prohibir los memes". "Para memes los hay mejores que Mariano (Rajoy), es el caso de Pedro Sánchez o Antonio Hernando".

¿Memes, actividad de riesgo?

"Los tuits de Zapata se enmarcan en un debate de hasta dónde llegan los límites del humor. Es peligroso judicializar y limitar la protesta y la libertad de expresión", aseguró Aldama.

Entrevista a la autora de 'Como líneas yuxtapuestas' (ViveLibro), María José García

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)