Desde 1994

.

'Rojo y Negro': Salud laboral. Asco de vida, asco de trabajo

En 2006, hubo casi medio millón de accidentes laborales con 469 muertes, según datos del Ministerio de Empleo.


Canal 33 emitió en directo, como todos los segundos martes de mes, a las 21 horas, el programa de denuncia social y laboral 'Rojo y Negro'. En esta ocasión, en el programa número 22, el título fue 'Salud laboral. Asco de vida, asco de trabajo'.

Intervinieron Francisco Javier González, secretario de Salud Laboral FESIM-CGT; Salva Pérez Sánchez, trabajador de El Pozo Murcia; Teresa Ramos, abogada de CGT; y Rafaela Pimenter Lara, de Territorio Doméstico.


"Las estadísticas no reflejan un mapa real sobre los accidentes y las condiciones de salud laboral de los trabajadores". "No se reconocen las enfermedades laborales. En El Pozo hacemos muchos sobreesfuerzos, y los accidentes por esta causa intentan ser enmascaradas por la empresas que los achaca a otras causas".

"Ya llevamos 104 muertes en el trabajo. No creo que este año bajemos de la media. En grandes empresas se dan los accidentes sin baja. El médico de la empresa te medica, te manda a tu puesto de trabajo y espera que llegue el fin de semana para que te recuperes".

"Los accidentes y bajas laborales entre las trabajadoras domésticas no existen. Muchas no están dadas de alta y también las hay sin papeles". "Luchamos para que nuestro sector sea visible. No hay interés político".

"Las empresas buscan artimañas para no cumplir con la prevención de riesgos laborales. Consideran que es cara".

La Ley del Coeficiente reductor, aprobado en 2011 y al que se le ha dado cajonazo, se trata de aplicar coeficientes reductores a trabajadores por penosidad, peligrosidad o toxicidad para equipararlos al sector minero y que ya tiene el sector pesquero. No se ha aplicado a ninguna persona.

En España, en 2016 se registraron casi 500.000 accidentes laborales, 35.870 de estos graves, y 469 mortales.


Presenta: Jorge del Olmo @SandokRN

Enlace a páginas oficiales del programa RNtv:

Web: http://rojoynegrotv.org/

Canal YouTube: https://www.youtube.com/RojoynegroTv

Twitter: https://twitter.com/rojoynegrotv

Facebook: https://www.facebook.com/Rojo-y-Negro-TV

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)