Desde 1994

.

'Rojo y Negro': Mujeres Libres


Hoy queremos conmemorar el aniversario de "Mujeres Libres" la mítica organización anarquista y feminista. Hoy queremos hablar de ellas, y también de feminismos de ayer y de hoy.

El programa de 'Rojo y Negro' se emitió en directo el martes 13 de junio de 2017 en Canal 33.

En agosto de 1937 se constituyó la Federación Nacional de Mujeres Libres, primera organización libertaria enteramente femenina y feminista. Llegó a tener más de 20.000 afiliadas.

Para ayudarnos tenemos con nosotras a:

Justa Montero de Asamblea Feminista de Madrid; Rosalía Molina de Dones Llibertàries; Ana García Escribano, máster en Violencia de género y malos tratos: y Alicia Ramos, cantautora y componente de la banda Brutiful

"No utilizaron el término feminista, aunque lo eran, porque entonces estaba asociado a la burguesía".

"Presentaron un proyecto de mujeres libres".

"En algunos sectores de la sociedad se está estigmatizando la palabra feminismo; es una estrategia para alejar a las mujeres de este"

"A mucha gente no le gusta el término feminismo porque es el único que lucha contra una desigualdad estructural que anida en el sistema".

Presentó este programa:

Ánxela Beltrán @alegnaxela

Enlace a páginas oficiales del programa RNtv:

Web: http://rojoynegrotv.org/

Canal YouTube: https://www.youtube.com/RojoynegroTv

Twitter: https://twitter.com/rojoynegrotv

Facebook: https://www.facebook.com/Rojo-y-Negro-TV

2 comentarios:

Laura dijo...

Lo tengo que decir. Qué desfachatez la de ir a un programa así, Alicia Ramos, como si tuviera algo que decir, cuando en la intimidad se ejerce tanta violencia: de imponer el amor romántico al uso, del decirle a una persona "tú eres una mujer y ya", categóricamente, cuando ciertas búsquedas relacionadas con el género debería entenderlas ella la primera, por las veces que la habrán violentado en su vida, negándola y diciéndole lo que es o no es, de bajo la idea de 'familia' un pelín retocada, querer hacer uso del útero de la compañera con fines reproductivos a su medida, (como un macho de lo más normal). No sé si el haber vivido 40 años una vida nacida y experimentada desde el privilegio, es que deje huella en la forma de ver el mundo para los restos... Pero ahí está. Y la invitan a estos programas por ser trans, y puede hablar de su experiencia como tal. Pero que no hable como feminista, por favor, no lo es, que no vaya de abierta, es de lo más binarista. Que no hable de sexualidades, cuando en lo personal, habla de prácticas que se configuren según su lectura macho-hembra y lo que corresponde o no (disculpadme, pero mis agujeros son míos y que quiera disfrutarlos como me dé la gana no me hace más hombre ni más mujer, ni a quién ni cómo los comparta), y que no suelte nada que pretenda sonar a queer, porque son ideas que desprecia.
Como me puedo cagar en el PP y en su padre, y se entendería la opresión por la que protesto, por muy majetes que puedan ser algunos de sus militantes para irse de cañas, espero que también se entienda que Alicia puede ser muy inteligente, muy maja y muy creativa, pero no es alguien a quien me apetezca escuchar hablando de este tipo de opresiones, sabiendo que, en lo personal, las ejerce. Y como tengo libertad de comentar y protestar, protesto. ¿Vamos a alabarle todo lo que haga y diga a Christine Lagarde sólo por ser una mujer y haber logrado tanto poder? No creo... ¿Hay que seguir mordiéndose la lengua con Alicia Ramos porque es trans y cantautora y culta?.... Hoy no.

Salud

Laura

Laura dijo...

Por lo demás, genial el programa, el tema tratado, que forma parte de la historia de muchas de nosotras y las ponentes. Gracias

Laura

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)