Desde 1994

.

8M: "El feminismo no es lo contrario del machismo; es sinónimo de igualdad; queremos construir un mundo donde todos tengamos los mismos derechos"


Canal 33 emitió un programa especial y en directo sobre la manifestación del 8 de Marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, que congregó en Madrid a medio millón de personas, según los organizadores. En todo el país se manifestaron casi seis millones de personas, según los sindicatos.

Más de 130 manifestaciones y concentraciones en más de 50 localidades de Madrid. La huelga de 24 horas tiene una gran incidencia, según los sindicatos, sobre todo en empras públicas. Y paros de dos horas por las mañanas y tardes. Más del 50% ha secundado los paros.

La brecha salarial es uno de los principales problemas para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Las primeras cobran un 14% menos de media que los segundos. También la dificultad de las mujeres a la hora de alcanzar puestos directivos en las empresas.

Debatimos los retos de la sociedad para conseguir la igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

"Este es un día histórico", dijo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "La manifestación ha sido un éxito para las mujeres y para la sociedad española. La sociedad está comprometida contra la brecha salarial y por la igualdad". "Las mujeres deben tener una pensión digna, como todos los pensionistas. Seis de cada diez pensionistas echan una mano en las familias".

El periodista David Enguita comentó a pie de calle, cerca de Cibeles, el transcurso de la multitudinaria manifestación que llenó el Paseo del Prado, la calle Alcalá, la Puerta del Sol y la Gran Vía.

En el plató, junto con el moderador de 'Cambia Madrid', Julio de la Fuente, estuvieron como invitadas la escritora Eva Robles; la piloto Laura Monclús; la periodista Cristina Sánchez; y la exconcejala Patricia García.

Eva Robles, periodista, escritora, emprendedora y conductora de un programa en Libertad FM. "Este día es muy importante. Ojalá que este día no tuviéramos que celebrarlo. Eso me decía la mayoría de mujeres que he entrevistado en un especial de tres horas".

Laura Monclús, piloto de helicóptero. "Es un día muy significativo porque es el momento de dar visibilidad a las preocupaciones que tenemos y que todo el mundo piense por una vez que necesitamos romper todas esas barreras y hacer más normal, tanto nuestras profesiones, como nuestro día a día".

Patricia García, exedil de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid. "Es un día de celebración y reivindicación. Esta manifestación tan multitudinaria hace 15 años no habría sido posible. Que llegue un día en que nuestras hijas no tengan que organizar el 8M".

Cristina Sánchez, periodista: "Siendo mujer y periodista el trabajo no está fácil. El 8 de Marzo para mí es un motivo de alegría. Ver tantas mujeres en la calle sintiéndose poderosas y capaces de reivindicar una igualdad que merecemos y venimos luchando durante más de 40 años me llena de orgullo. El feminismo no es lo contrario del machismo sino que es sinónimo de igualdad: nosotras no queremos mandar sobre nadie. Queremos construir un mundo donde todos tengamos los mismos derechos y las mismas libertades".

Ana, de Aguilar de Campo, autónoma en una asesoría: "Reivindicar que el feminismo no es una lucha en contra de nadie sino a favor de todos y todas".

Leganés acogió una multitudinaria concentación el 8M.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)