Desde 1994

.

50 Aniversario de la A.VV. Palomeras Bajas, en Vallecas

Carmena acude a aniversario asociación vecinos, obliga a cambiar el programa para acabar antes, rechaza el paseo por el barrio programado, y escapa de la única TV en el acto: ¿merecemos esta alcaldesa?, ¿la merece la izquierda?, ¿sólo busca fotos?


Canal 33 retransmitió en directo el 8 de junio de 2018 el acto de conmemoración del 50º aniversario de la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas, de Vallecas, celebrado en el Centro Cultural Paco Rabal. El eslogan: "AVV Palomeras Bajas. 50 años haciendo barrio".

En el acto de aniversario, Canal 33 estuvo en directo y, a pesar los problemas de unos irresponsables de prensa municipales (que sólo ponen dificultades), entrevistamos al director del periódico gratuito 'Vallecas VA' Jesús Arguedas; a la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, Paca Sauquillo; al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos; y al concejal presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Paco Pérez.

También le hicimos una pregunta limitada a la alcaldesa, Manuela Carmena, quien destacó el Museo de Esculturas al Aire Libre del barrio. "Hacer un barrio es una obra de arte", añadió.

Recordó a "unas personas que ya no están con nosotros": Pedro, al señor Alfonso. Eugenio y a Felipe de Diego; y a Norberto, "que está aquí presente y ah sido uno de los primitivos colaboradores de la asociación".

"Tras estos años de lucha, incluso siendo perseguidos por los policías de noche, y Mariano Calle y Paca lo saben, quiero decir que la pelea debe continuar".


"Cuando llegué aquí tenía 19-20 años y ya han pasado 50. Lo hice de la mano de Paquita que necesitaba un estudiante de arquitectura para enseñar a obreros de la construcción para poder mejorar su calidad de vida".

"Tremendo orgullo y la dignidad con que esta gente ha tratado todos los temas. Sus condiciones de vida eran infernales"·


Gabriel Rosón, uno de los fundadores de la AVV. "Llegué aquí en 1956. Todo era campo. Había una mesita en la que los hermanos Santos y otros agoreros que se hicieron multimillonarios. Vendían las parcelas del barrio para la chabola que se construía en un fin de semana. Era necesario que cuando llegara el lunes la Policía al menos tuviera las paredes y un techo provisional".

"Un día entré en una casa en la que se había muerto un niño pequeño. No tenían dinero para enterrarlo y para poder dormir lo colgaban del techo. Eran 14 personas. Al tercer día aún no lo habían enterrado. Bajé al Ayuntamiento pegando voces "esto es una salvajada" y "a esto no hay derecho". El Ayuntamiento los enterró".


Junta directiva de la AVV Palomeras Bajas, creada en 1968. Ese año la Ley Fraga permitió al constitución de entidades vecinales.

"Estamos celebrando el nacimiento del movimiento nacional. En Vallecas, Orcasitas y Hortaleza es donde tiene su origen". "Tenemos una ciudad a distintas velocidades. Necesitamos el reequilibrio en servicios y dotaciones y una igualdad entre todos los barrios".

"Con Ley Fraga o sin ella, habría habido asociaciones de vecinos".

"La Ley Fraga solo permitía Asociaciones de Propietarios de Viviendas y ahí nació la AVV Palomeras Bajas, la más antigua de España, aunque es un dato que me ponen en cuestión la gente de Recalde, en Bilbao, que dice ser la primera".

El director de 'Vallecas VA', Jesús Arguedas, con el especial '50 años haciendo barrio.


"El movimiento vecinal es un producto típico madrileño", señaló el concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez. "Tenemos 14 asociaciones de vecinos y sus críticas nos ayudan a mejorar. Es una suerte tener 14 moscas cojoneras detrás de mí. Nuestra verdadera oposición es la burocracia, no la oposición política".

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)