Desde 1994

.

Exposición ‘60 años de terrorismo en España a través de la prensa', en la Casa de Correos

-Almeida reclama "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo.

-Advierte de que la posibilidad de nuevos atentados sigue presente en la capital.

 
Inaugurada en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' que podrá visitarse todos los días entre las 10 y 20 horas.

"Desgraciadamente, Madrid es la capital europea más castigada por el terrorismo",
afirmó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien añadió: "Madrid ha podido ser herida, pero que nunca ha sido vencida y su dignidad nunca ha sido doblegada a pesar de los múltiples atentados terroristas y tener el número más alto de víctimas".

Al acto de apertura de la muestra también asistieron, el 3 de noviembre de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien defendió que “aunque algunos aún nos insulten, estamos en el lado correcto de la historia”; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez

La exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa', organizada por las fundaciones Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, se puede visitar todos los días de la semana de 10.00 a 20.00 horas. 

De 1960 a 2019

El contenido de la muestra recorre la visión que desde los medios de comunicación se ha trasladado sobre la barbarie terrorista en nuestro país, desde el asesinato de la pequeña Begoña Urroz el 27 de junio de 1960 hasta el atentado terrorista en Sri Lanka donde murieron una pareja de ciudadanos españoles el pasado 21 de abril de 2019. 

La exposición comprende a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en nuestro país y es un recorrido por algunas de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente desde una óptica periodística. 

En estos 60 años, la lista de víctimas mortales del terrorismo supera la cifra de 1.300, de las cuales 855 pertenecen a la banda terrorista ETA y 286 son obra de terrorismo yihadista, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, a las que hay que sumar las provocadas por organizaciones terroristas como el GRAPO, FRAP o Terra Lliure, entre otras. 

Ayudas a las víctimas 

El compromiso de la Comunidad de Madrid con las víctimas del delito en general y con las de terrorismo en particular es uno de los pilares de su acción política. El apoyo a este colectivo y la defensa de su memoria se concretaron en la aprobación de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo impulsada por el Ejecutivo autonómico. 

Esta norma tuvo su continuidad en la creación del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, interlocutor válido y directo con todas ellas y sus familiares. Desde aquella fecha la Comunidad de Madrid ha reconocido ayudas por valor de 20 millones de euros para el pago de indemnizaciones a las víctimas de la barbarie. 

Hace solo unas semanas, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 300.000 euros para financiar una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la atención a este colectivo. 

Además, la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre constituyó el Observatorio de Víctimas del Delito, un órgano de nueva creación impulsado para mejorar la atención y protección integral a las víctimas de delitos en nuestra región, en especial del terrorismo, pero también las de delitos de odio y hechos violentos. 

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)