Desde 1994

.

Nuestro director, nombrado vecino del mes por el periódico del Distrito DSalamanca

-"Otra televisión es posible, con imaginación y mucha incorrección política", afirma Enrique Riobóo.

Enrique Riobóo de la Vega, periodista, director de Canal 33 y miembro de la Academia de TV

Este mes de noviembre, el periódico DSalamanca acerca a los lectores al periodista Enrique Riobóo de la Vega, director de Canal 33 y miembro de la Academia de Televisión, a través de una entrevista en profundidad. Nacido en Ferrol (La Coruña), lleva toda su vida profesional en Madrid, luchando contra corriente. 

A nuestro vecino le apasionan las noticias locales y saber lo que sucede a su alrededor, por eso anterior a la televisión es la creación de Guía de Aluche-Latina, un periódico hermano de DSalamanca que pronto cumple 30 años. Se ha especializado en información local, y pocas cosas escapan a su análisis. 

Canal 33 es la televisión local más antigua de Madrid, fundada en 1994. Era la época de la eclosión de periódicos de distrito y radios y teles locales. De todas aquellas emisiones hoy solo sobrevive Canal 33, que ha sido escuela de tertulianos o de políticos que hoy asumen importantes responsabilidades y que nacieron a la televisión en su plató. 

En él han participado la comunicadora Isabel Gemio, la psíquica Esperanza Arribas o el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de otros personajes madrileños de la vida deportiva, social y cultural.

Canal 33 es la televisión local más antigua de Madrid, fundada en 1994. 

En sus palabras, ¿quién es Enrique Riobóo de la Vega?

Una persona que intenta aprender de los demás cada día. De Madrid quiero aprender su pluralidad, su convivencia, su acogida a todos. De los hosteleros y restauradores madrileños aprendo todos los días: sonrisa en la boca, amabilidad a raudales y puertas abiertas para entrar o para salir. “Vuelva Vd. pronto”, añadiría yo.

¿De qué momentos tiene los mejores recuerdos?

Pues paradójicamente mis mejores recuerdos (y los peores) son de esta reciente pandemia. Además de los servicios sanitarios, de seguridad, de limpieza y alimentación, en ningún momento ha fallado la información de los medios locales. Lo hemos dado todo para llevar la información por internet a las casas de los vecinos, o en mi caso con un teléfono móvil recorriendo las calles de Madrid y la televisión conectada a él. Contaba historias tremendas, pero había que hacerlo. Fue un reto profesional muy importante donde, como en las películas americanas, el medio de comunicación local cuando es necesario se multiplica. Y lo fue. La colección de vídeos y fotografías de alta resolución de mi móvil dan para hacer una serie de televisión de esos días oscuros.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Adaptar la tecnología más puntera para apoyo del comercio, servicios y hostelería local. Hemos implantado ya hace tiempo la tecnología 4G para directos en la calle, de gran calidad, y sin preparación. Aquí a los periodistas les enseñamos a improvisar, contar historias donde los protagonistas son los comerciantes u hosteleros. Hacemos vídeos de gran calidad a precio muy bajo y los distribuimos en multiplataforma. Es decir, nos aseguramos de que lleguen a miles y miles de vecinos interesados en ese negocio que se publicita en la televisión. Hemos descubierto a base de mucho trabajo y esfuerzo que además de publicidad hay que generarles noticias que sean del interés de esos mismos vecinos que acabarán siendo clientes. Algunos espacios de TV llevan con nosotros más de 20 años, son clientes profesionales que siguen funcionando.

¿Qué es lo que más le motiva de su labor como periodista?

Contar historias, buenas historias, y sin guion. El periodismo no vive sus mejores momentos, sin embargo hay muchas posibilidades de que los medios pequeños como los nuestros vayan comiendo terreno a las televisiones monotemáticas. Hoy la tecnología nos hace ser más rápidos en ofrecer esa ventana a Madrid que es la televisión. Yo concibo Canal 33 como un escaparate de Madrid, con sus triunfos, sus bares, restaurantes, comercios, pero también con sus problemas. El conocerlos, sin duda, ayuda a resolverlos.

 

¿Cómo ve la situación de los medios de comunicación locales y distritales?

Totalmente abandonados por un Ayuntamiento que va a la deriva. Un dato lo demuestra: el pasado año, en plena pandemia, con la ciudad con apremiantes necesidades, le sobraron millones de euros. Tenemos un alcalde que empezó muy bien, pero ahora no se sabe si está para Madrid o pensando en el PP nacional. Su carácter centrista y dialogante desaparece en cuanto sale en todas las televisiones como portavoz del PP nacional. No sabe el daño que esto le hace, y le ocupa un tiempo importante en el que desatiende Madrid.

Nuestros periódicos y Canal 33 siempre han funcionado muy bien con el anunciante local, pero cuando este anunciante cierra con la pandemia el Ayuntamiento no valora la información, y no hay un solo plan de ayuda al periodismo local. Justo en momentos en los que la información local es más necesaria que nunca. Cuando desaparezca asfixiado económicamente algún periódico de distrito que lleva más de 20 años llamaremos al alcalde “Almeida el Enterrador”. Es una situación delirante que hará un daño terrible a la ciudad. Canal 33 es la única TV local de España en la que su ayuntamiento invierte cero euros al año. Un dato muestra la sinrazón municipal: al Ayuntamiento le sobran (deja de ejecutar) más de 200 millones de euros cada año. Les propusimos hacer una gran campaña todos los periódicos de visibilidad del comercio y hostelería de proximidad, y ni caso.

¿Proyecto en el que participa actualmente?

Varios proyectos punteros, pero destaco uno con especial cariño: Las redes sociales no son periodismo. Y por supuesto intercambiar experiencias con mis compañeros periodistas de Leganés, de Torrejón y de más de diez distritos de la capital que tienen periódico propio. Somos, le guste o no a alguno, los periódicos del consistorio.

¿Propósitos a futuro?

Acuerdos con Cataluña y Baleares. Existe tanta mediocridad en la televisión a día de hoy que vamos a pegar un golpe en la mesa para demostrar que otra televisión es posible, con imaginación y mucha incorrección política.

Para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?

Hace unos meses inauguramos unas impresionantes instalaciones en la Torre Avenida de América (Torre Iberia), cruce de calles Francisco Silvela con avenida de América. Su gran terraza, utilizada como plató, tiene unas vistas espectaculares sobre Madrid y nuestro distrito, 180 grados. No hay otro lugar en Madrid con vista similar. Ponemos Madrid a tus pies.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)