Desde 1994

.

'ArteLibro' edita 'Aeropuerto de Barajas. 90 años'

 
El historiador y escritor José María Sánchez Molledo y el editor J. Nicolás Ferrando, de ArteLibro, presentaron el libro 'Aeropuerto de Barajas. 90 años'. Lo hicieron, el 28 de abril de 2022, en el Centro Cultural Gloria Fuertes del distrito de Barajas, en una sala llena de público. La obra, en formato de bolsillo, consta de 194 páginas, diez capítulos y está repleta de imágenes de gran interés histórico.

Sánchez Molledo y Ferrando, autores de 16 publicaciones sobre los distritos de Madrid, han ideado un libro "divulgativo" y "fácil de leer" sobre uno de los emblemas de España, "puente entre Europa y Latinoamérica", como explicaron, y que en 2014 pasó a denominarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.


"Es un lugar singular; por eso se merecía un libro",
señaló el editor. "No había en el mercado un libro divulgativo, que hablase sobre esta importante infraestructura, pensado para la gente que no está habituada a leer". Por ello, la edición de 'Aeropuerto de Barajas. 90 años' es muy manejable y cuenta con decenas de fotografías, muchas de ellas históricas con personajes destacados como los Beatles, el Papa Juan Pablo II, los Reyes de España, Eva y Juan Domingo Perón, Dolores Ibárruri, Maradona, el astronauta Neil Armstrong...

El aeropuerto "da trabajo directo a más de 50.000 personas y representa el 10,2% del PIB regional", manifestó el editor cordobés, quien agradeció el apoyo de la concejala presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Barajas, Sofía Miranda, y de la Comunidad de Madrid, ya que la obra recibió una subvención tras quedar en el puesto 24 entre 125 proyectos presentados al Gobierno regional. 

"Es un espacio imprescindible para la proyección internacional de Madrid y de España",
apuntó en relación al aeródromo madrileño.

Sánchez Molledo, autor de más de 60 libros, destacó que los terrenos sobre los que se asienta el aeropuerto madrileño se adquirieron por 4.000 euros a finales de los años 20 y que se abrió el tráfico nacional en 1933 (en 1931 se construyó la primera pista) y al internacional en 1946. "Desde entonces, Barajas es la imagen de España", puso en valor, y añadió: "La primera autopista de España fue la N-II que conectó Madrid con su aeropuerto en 1952".


Entre los hitos señalados por el escritor está la llegada del primer jumbo en los años 80, llamado 'Cervantes'; la elección de Barajas como principal aeropuerto madrileño frente a las candidaturas de Cuatro Vientos y Getafe; en 1953 se construyó el nuevo edificio terminal; en el año 2000 empezó a levantarse la T4 ante la saturación de esta infraestructura; y en 2021 recibió un certificado internacional que lo acreditaba como espacio seguro frente al coronavirus.

Gonzalo Bueno Gallardo, de la JMD Barajas; J, Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo

Otros años importantes, desde el punto de vista negativo, fueron 2006 por el atentado de ETA; y 2008, por el accidente de una aeronave de Spanair que provocó la muerte de 154 personas.

La obra está dedicada a la memoria del doctor Manuel Garrido Fernández, médico de Nico Ferrando, fallecido el 29 de abril de 2020 por culpa del covid.




0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)