Desde 1994

.

David Pérez, consejero de Transportes: "El transporte público ha recuperado el 80% de usuarios preCovid, pero un 10-15% probablemente no vuelva"

   El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha detallado que tras la pandemia el transporte público madrileña ha recuperado el 80 por ciento de sus usuarios pero entre un 10 y un 15 por ciento "es probable que no vuelva" por los cambios que el Covid ha provocado en la sociedad. 

   En una entrevista en Canal 33 TV de Madrid, el 14 de septiembre de 2022, recogida por Europa Press, Pérez ha señalado que "hay un antes y un después del Covid en todos los aspectos de la vida", favoreciendo el teletrabajo, por lo que algunos usuarios ya no utilizan el transporte público. Por eso, cree que "nunca va a recuperar" los números de viajeros de antes de la pandemia.

   De momento, el Metro está al 77 por ciento de usuarios de 2019 y en los autobuses públicos un 82 por ciento. En lo más duro de la pandemia, durante el confinamiento, llegó al 8 por ciento. "La recuperación de los usuarios es el reflejo de la recuperación de la confianza en una comunidad líder que crea empresas y mucho futuro", ha apostillado.

   Una recuperación que se ha consolidado en septiembre con la llegada de más usuarios derivada de la reducción al 50% del precio del abono transporte. Un aumento que el consejero cifra entre el 15 y el 20 por ciento más de usuarios que hace un año, unos 4 millones en total. "El transporte público se tiene que adaptar a las demandas en cada momento. Lo vimos en la pandemia, con Filomena, con la cumbre de la OTAN y ahora con esa rebaja del abono que exigen esfuerzos", ha apuntado

BUENAS NOTAS PARA METRO Y AUTOBUSES Y SUSPENSO PARA EL CERCANÍAS

   En la entrevista en Canal 33, el titular regional de Transportes ha destacado también la "calidad, sostenibilidad e innovación" del Metro de Madrid, con un 75% de la red accesible y con un plan para llegar al 85. "Por eso cuando veo a la oposición criticándolo todo, la gente no piensa eso y por eso no les vota. No es lógico que la izquierda estén constantemente despreciando y desacreditando el transporte público", ha indicado

   Asimismo, ha destacado que la Comunidad de Madrid está cubierta por una basta red de autobuses interurbanos "de la máxima calidad, todos son accesibles a personas mayores y con problemas de movilidad". Y, ha añadido Pérez, el 60% utiliza energías limpias "y todos son autobuses modernos y equipados".

El Gobierno central no invierte

   En cambio, ha asegurado que la red de Cercanías está obsoleta y "casi diariamente se avería" por la falta de inversión del Gobierno de España, del que compete. "Había un plan de 5.000 millones para Cercanías que Sánchez anuló. Hace pocos años Ábalos volvió a prometerlo y nunca lo han puesto en los Presupuestos. El Gobierno lleva congelada la subvención que da a las comunidades para financiar el transporte público y a Cataluña se han incrementado un montón. Por cada euro que invierte en Madrid, invierte 4 en Cataluña. Y eso los madrileños los saben", se ha quejado.

   Frente a ello, el consejero de Transportes ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "está haciendo una gran inversión en transporte público". "La Línea ampliación de la línea 11 va a permitir la conexión de 10 líneas. Son 1.800 millones de euros de presupuesto. Además, en la línea 3 conectaremos Villaverde por El Casar en Getafe. Estamos hablando de cientos de miles de personas que van a ahorrar mucho tiempo y en su calidad de vida. Metro en este momento tiene la mayor valoración de su historia", ha apostillado.

LA LÍNEA 7 DE METRO Y REUNIÓN CON TAXISTAS Y FUTURO POLÍTICO

   Preguntado por los problemas en sus viviendas ocasionadas por la línea 7B del Metro a su paso por San Fernando de Henares, Pérez ha reconocido que se trata "de un problemón con un alcance social importante, de que la Comunidad es muy consciente". "Fueron unas obras que generaron un problema de estabilidad en los terrenos, que provoca grietas en los edificios, etcétera. Lo que estamos haciendo es garantizar la seguridad de la zona, monitorizando cambios en cualquier edificio", ha señalado.

   Además, ante el más mínimo riesgo, ha continuado el entrevistado, "ante el más mínimo riesgo sacamos a esas personas en ese edificio y vemos si se puede rehabilitar; y si no lo derribamos". "Hemos actuado ya de oficio. Hay que dar la respuesta más justa a los vecinos. Estamos infiltrando hormigón y consolidando la zona. No hemos escatimado ningún recurso para seguridad y dar una respuesta social, que lo están teniendo. Y finalmente haremos una recuperación urbana de esa zona para que haya instalaciones que puedan utilizar los vecinos", ha anunciado.

   El titular regional de Transportes también ha comentado la reunión mantenido este miércoles con representantes de los sectores del taxi, un encuentro que "ha ido bien", ya que dos de las tres asociaciones se han mostrado receptivas a la propuestas de liberalización de horarios "para que pueda competir con la VTC en igualdad de condiciones".

   Asimismo, se ha reunido con representantes de las VTC, a los que el nuevo reglamento les obligará a que cuenten con un 5 por ciento de vehículos para personas con discapacidad, que los conductores tengan una formación adecuada, sistemas para que no haya subidas abusivas de precio, que tengan un teléfono de atención al usuario, etcétera.

Alcaldía de Alcorcón en 2023

   Por último, preguntado por si se volverá a optar a la Alcaldía de Alcorcón, ciudad de la que fue alcalde 8 años, David Pérez ha respondido que en este momento "está centrado en la gestión de los transportes públicos con desafías muy importantes, pero que siempre estará donde le pida la presidenta".

   "En Alcorcón tenemos a una gran portavoz, Ana Gómez. Creo que vamos a ganar en todos los pueblos del sur como pasó en 2011. El impulso de la presidenta se nota, es un tirón tremendo el que tiene. Y eso es muy bueno para el partido. Ella está ocupada por mejorar la calidad de vida de los municipios. Y es que la presidenta ha demostrado que cuando hay un problema es la primera en dar la cara por los madrileños cuando un Gobierno que nos obligaba a cerrar", ha finalizado el consejero.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)