Desde 1994

.

La alcaldesa de Soto del Real explica el aumento de población del municipio por estar al pie de la Sierra y por su oferta gastronómica y cultural

-Noelia Barrado, que sustituyó como regidora a Juan Lobato, ahora candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, espera que el tren de Cercanías llegue dentro de dos años.

   

La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado (PSOE), ha destacado que el municipio ha aumentado su población en los últimos años por "el privilegio de poder vivir a los pies" de la Sierra, su calidad de vida y por el aumento de la oferta de ocio y cultura.

   Así lo indicó, en la noche del 21 de diciembre de 2022, en una entrevista en Canal 33 TV de Madrid, recogida por Europa Press, donde realizó un balance de legislatura marcado por la pandemia, "que ha condicionado mucho y ha ralentizado proyectos".

   "El Covid nos ha hecho tener que hacer frente a una situación que nadie esperaba y tener que generar otras dinámicas de trabajo. Aquí se generó una corriente de solidaridad. Eso hay que ponerlo en valor. Por eso hablo de una legislatura marcada por esfuerzo", manifestó.

LLEGADA DE CERCANÍAS Y OTROS PROYECTOS

   La primer edil de Soto ha hablado de la llegada del Cercanías a la localidad. Ya ha salido la licitación de la infraestructura y la adjudicación del contrato, por lo que espera que se empiecen las obras a principios del año que viene, que durarán 24 meses. "El Cercanías facilitará el acceso a Madrid, a sus universidades, puestos de trabajo, etcétera", indicó.

   Por otro lado, Barrado ha destacado que desde el pasado 1 de diciembre han cambiado los contratos de gestión de limpieza, dividiéndoles por limpieza viaria y recogida de residuos, y el destinado a compostaje y recogida de podas, ya que el volumen que se recoge en Soto del Real es de 3.000 toneladas al año.

   "Las tarifas para llevar residuos al vertedero se están encareciendo y hemos conseguido que esas podas no vaya a ir a vertedero y esa materia orgánica se va a utilizar para hacer otro tipo de productos. Reciclar ahorra", subrayó.

   Otro de los proyectos en Soto del Real será en un futuro cercano es la mejora del alcantarillado, que lleva años sin ser renovado. "El municipio tiene presa propia, la balsa de los Palancares. Y hemos realizado muchas renovaciones, que se han hecho todas la tuberías de agua han mejorado mucho las condiciones", concluyó.

   En cuanto a financiación exterior, la alcaldesa de Soto espera poner en marcha proyectos relacionados con fondos europeos, solicitados a través de una asociación de municipios de la zona. En cuanto al Plan de Inversión Regional (PIR), reconoce determinados problemas con un proyecto, que está parado y espera que se retome en un plazo breve.

"VIVIMOS EN UN MUNICIPIO SEGURO"

   En la entrevista en Canal 33, Noelia Barrado ha destacado que Soto es una localidad "segura". "Este miércoles hemos asistido a una Junta de Seguridad Local y vemos que estamos muy por debajo de la media de delincuencia de la Comunidad de Madrid. Como vecino, con un solo robo en una vivienda, ya nos sentimos inseguros, pero objetivamente los datos revelan que vivimos en un municipio seguro", señaló.

   La regidora sotorrealeña ha subrayado también la gran participación ciudadana en el municipio y a iniciativas vecinales como la decoración navideña que decora todo el municipio.

   Por último, preguntada por su deseo de ser la candidata del PSOE a revalidar la Alcaldía de Soto, Barrado no lo descarta, aunque apunta que en la política "hay sus tiempo". "Pero lo importante es hablar de proyecto y equipo, que es lo importante, y eso lo tenemos. De mi equipo destacaría la capacidad de trabajo, ilusión y la visión de futuro que tiene", indicó.

   Si es elegida candidata y alcaldesa por los vecinos, le gustaría rematar muchos proyectos incipientes. "Soto es un municipio con un potencial enorme. Hay que hacer grandes inversiones y fomentar el 'hacer pueblo', seguir generando redes que fomenten que la gente se sienta parte del municipio. Soto es un municipio con mayor digitalización del entorno y los vecinos participan mucho en redes sociales y en Internet", finalizó.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)