Desde 1994

.

Canal 33 emite un documental sobre el Parque de Valdebebas, “el mayor legado para los vecinos de Hortaleza”

   Canal 33 TV de Madrid emitió, el 24 de mayo de 2023, un aplaudido documental sobre el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, un espacio verde que, en palabras del concejal presidente del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, supone “el mayor legado para los vecinos” del Ayuntamiento para los vecinos de esta barrio y distrito de la capital.

La emisión de este documental, una producción de la televisión local madrileña para la Junta de Distrito de Hortaleza, fue después de la entrevista electoral con el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, y una tertulia sobre este gran espacio verde con algunos de sus mayores conocedores (el documental está disponible en el canal You Tube de Canal 33)

El nuevo parque es como El Retiro en extensión

   En la tertulia, el concejal presidente ha recordado que el Parque de Valdebebas-Felipe VI fue inaugurado en 2015, pero en la legislatura que ahora acaba se ha ampliado con el parque Princesa Leonor, que cuenta con casi 100 hectáreas, 5.500 árboles y 170.000 arbustos y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, convirtiéndolo “en el proyecto verde nuevo más importante de la legislatura”.

   “Los dos parque unidos son 600 hectáreas, más o menos 5 veces el Retiro. Se convierte así en el tercer gran pulmón de Madrid, tras el Monte del Pardo y Casa de Campo. Junto a la inauguración en los últimos años muchos jardines y nuevas zonas verdes, y parte del Bosque Metropolitano, hemos convertido a Hortaleza en uno de los distritos con más zonas verdes de la capital”, ha destacado.

   Serrano se ha mostrado “muy orgulloso” de lo logrado en este mandato, con un Parque Forestal con una riqueza vegetal “que lo convierte prácticamente en un Jardín Botánico”. “El trabajo está siendo excepcional. Al fondo del parque vemos toda la Sierra de Madrid. Estás totalmente aislado de cualquier civilización pero percibes las Cinco Torres. El objetivo del parque es que haya un aula de estudio ambiental por donde pasen todos los escolares de Madrid para recibir una formación ecológica de proximidad”, ha apuntado.

LA FLORA Y FAUNA DEL PARQUE

   Por su parte, Antonio Morcillo, subdirector general de Zonas Verdes del Ayuntamiento, ha destacado que el Parque de Valdebebas es “un lugar privilegiado” porque compatibiliza vegetación natural con diferentes ecosistemas y especies de carácter jardinero. “El Parque tiene la forma de tronco de árbol con su copa dividida en diferentes ámbitos de vegetación del Sistema Central, Ibérico, La Alcarria y La Mancha, que le confieren mucha riqueza”, ha explicado.

   Morcillo ha detallado que la vegetación y los árboles se han enraizado y se han adaptado bien al lugar y que la tormenta Filomena no le perjudicó demasiado. “Siempre requiere riego automatizado y por goteo porque es imprescindible en sus primeros años de vida. En espacios como Valdebebas estas necesidades son mucho menores que en zonas verdes más urbanas y jardines de Madrid, con especies menos adaptadas. Además, aquí contamos con muchos acuíferos y pozos”, ha señalado.

  En el parque forestal podemos encontrar pinos, robles, encinas, fresnos, arces, que dominan, pero aparecen otras de cortejo como el madroño, serval de los cazadores, etcétera. Y diferentes zonas diferenciadas como el Laberinto, el Arboreto o las islas. Otra singularidad de este pulmón verde es que combina el aspecto vegetal con un espacio agrícola propia de Madrid.

   En cuanto a la fauna, en el parque de Valdebebas hallamos todos los grupos faunísticos del centro peninsular, como zorros, conejos y liebres, perdices, zorros, reptiles, anfibios, renacuajos, ranas, patos, etc.

   Antonio Morcillo mostró en la tertulia el libro ‘Parques y Jardines de Madrid’ que ha escrito, en el que recopila 120 parques de todos los distritos de la capital, entre ellos muchos desconocidos, “la clase media de los parques y jardines”. Luego, por idea de Alberto Serrano, ha publicado ‘Parques y Jardines de Hortaleza’, que reúne 27 zonas verdes de este distrito, que conjuga las que ya existían cuando era independiente con las nuevas desarrolladas en los últimos años, como el parque forestal de Valdebebas

LOS VECINOS, ORGULLOSOS

   En la Tertulia de Canal 33 también han participado Mirta Veiga, presidenta de la Asociación de vecinos de Valdebebas, y su ‘número dos’ Julia Corona, que han destacado las ventajas de este nuevo barrio de la capital, como sus amplias avenidas y aceras, sus zonas verdes, sus residentes llenos de ganas para hacer las cosas o su oferta en restauración y ocio. También el Mercado de Productores del cuarto domingo de cada mes o las fiestas del barrio de finales de junio.


   Entre lo negativo, destacan el retraso en dotaciones educativas y sanitarias, la falta de un polideportivo municipal, el elevado precio de las viviendas, el retraso en el desarrollo de la prometida Ciudad de la Justicia o la falta de implicación con la asociación de Real Madrid, cuyo Ciudad Deportiva está allí instalada.

   Veiga ha agradecido a Alberto Serrano “lo mucho que ha hecho por el barrio” y este ha destacado el orgullo que supone que los visitantes que llegan a Madrid por el aeropuerto de Barajas lo primero que vean a su llegada a la capital e España sea el Parque de Valdebebas. “Recientemente han puesto la primera piedra de un hospital privada y un hotel en el barrio, su dinamismo es tremendo y atrae a mucha gente”, ha resumido el edil de Cs.

   Julia Corona ha resaltado la importancia del parque forestal para el esparcimiento, la actividad física y el ocio de los vecinos, ya que en el borde el parque hay zonas de patinadores, zumba, yoga o gimnasia. También hay varios clubes que hacen triatlón, fútbol o carreras ciclistas. Eso sí, se quejan de que el horario del parque no se adapte bien a la luz solar, por lo que piden su ampliación.

SENDAS ECOLÓGICAS PARA CONOCER Y QUERER EL PARQUE

   A la Tertulia también asisten Teresa García e Inmaculada Frías, de la empresa Natur del Siglo XXI, encargada de las rutas por las sendas guiadas del Parque Felipe VI. Trabajan con colegios, familias y público general para enseñarles a proteger y querer la flora y fauna de las zonas verdes.

   “Los parques en las ciudades son fundamentales de convivencia vecinal, un espacio para hacer deporte al aire libre. Suavizan el clima y son refugios climáticos y de compensación de CO2. Por la situación que tiene el de Valdebebas le convierte en un espacio para el ocio y el deportivo, y es un lujo tenerlo integrado en esta lugar de Madrid”, han expuesto.

   En la sendas ecológicas que organizan los fines de semana hacen un estudio de la ruta que más especies vegetales se puedan estudiar y, ataviados con un cuadernillo, organizan actividades divertidas para conocer las especies que rodean este parque.  Las sendas comienzan en la calle Rocío Jurado, llegan a la zona central y vuelven por otro camino para enseñar a los asistentes todos los ecosistemas del parque.

   El documental, de 20 minutos de duración, fue grabado diez días esta primavera con un equipo especializado y contó con dos cámaras y un dron de última generación para recoger imágenes áreas de este pulmón verde. Recoge, además de excelentes imágenes, declaraciones de algunos de los participantes en la Tertulia y también del gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez, y del propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien pronosticó que el parque será “uno de los lugares más visitados de Madrid, se venga de donde se venga”.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)