Desde 1994

.

Presentado el libro 'Madrid confinado. Lo que nunca se supo', de Julio de la Fuente y Enrique Riobóo, sobre unos días de miedo y tragedia

-"Juntos sufrimos, juntos vencimos y juntos recordamos",  es la frase que define esta obra, plagada de imágenes de lo más duro de la pandemia.

-"El miedo se introdujo en el interior de cada persona de una manera distinta y dio paso al más duro dolor colectivo", resumió Riobóo sobre los peores días del virus.

"Un amigo de Enrique Riobóo lo define como un libro que a veces te hace llorar y otras sentir esperanza", aseguró el periodista y criminólogo Julio de la Fuente, durante la presentación de 'Madrid confinado. Lo que nunca se supo', escrito junto al director de Canal 33 y de la Guía de Aluche - LATINA, Enrique Riobóo.

"Aún pagamos el dolor que nos produjo el confinamiento sin ser conscientes de ello. El miedo se introdujo en el interior de cada persona de una manera distinta y dio paso al más duro dolor colectivo"
, resumió Riobóo sobre los peores días de la pandemia.

Esta obra, sobre "el mayor confinamiento en la historia de la humanidad", tal y como afirmó Riobóo, se presentó el 8 de junio de 2023 en el Centro Cultural Sara Montiel de Campamento, ante un público integrado por vecinos, dirigentes de asociaciones, como la de Parque Europa; la concejala de Vox Arantxa Cabello; y el diseñador y comunicador Paco Cecilio, entre otros.

"Es un relato periodístico desde una redacción local sobre este pasado reciente repleto de miedo, tragedia, muerte y oscuridad, aunque también lleno de solidaridad, trabajo y apoyo mutuo"
, apuntó Riobóo, quien durante el confinamiento recorrió en su coche, día a día, la ciudad dejando testimonio gráfico de un Madrid solitario, silencioso, temeroso y acoquinado ante un enemigo invisible y desconocido, a la vez que letal.

De la Fuente, por su parte, relató los inicios oficiales del Covid-19, con la primera víctima el 1 de diciembre de 2019 en Wuhan, y el primer infectado en España, el 14 de febrero de 2020. También recordó la masacre de personas mayores fallecidas en las residencias de Madrid: más de 8.000. "Al principio, Risto se mofaba del virus en la televisión y Lorenzo Milá le restaba importancia desde Roma".

"Nos creíamos infalibles y no lo éramos",
indicó el periodista. Caso aparte, la Residencia 
Montehermoso de Madrid con 17 muertos y 70 mayores infectados, en tres días, al inicio del confinamiento.

De la Fuente destacó del libro "las fotografías que recogen el Madrid vacío, realizadas por Enrique Riobóo desde su coche, informando para Canal 33, con más vigor que nunca".

Les acompañaron el presidente de las juntas municipales de Latina y Hortaleza, Alberto Serrano, y el editor Nico Ferrando.

Serrano recordó los más de mil voluntarios movilizados en Latina en lo más duro de la pandemia, los cuatro mil menús diarios elaborados en las cocinas de colegios para evitar los hurtos del hambre, o las más de 20.000 mascarillas confeccionadas con medios caseros en ambos distritos.

El momento más duro, cuando, tras la llamada de un vecino de 70 años, con su padre de 90 muerto en su casa, sin poder trasladarlo a ningún lugar (estaba todo colapsado), se le ocurrió convertir el Palacio de Hielo de Hortaleza en una macro morgue. "Llegó a acoger hasta mil cadáveres al día. Gracias al apoyo de la UME pudimos solucionar el problema de los miles de fallecidos diarios que no podía ser acogidos en ningún otro lugar", rememoró.

El director de Canal 33 cerró el acto agradeciendo el interés despertado por 'Madrid confinado' (editorial ArteLibro).

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)