Desde 1994

.

El caso Nóos: infanta Cristina, fiscal Horrach y juez Castro, y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) centraron la XI Tertulia Ciudadana Cambia Madrid

Ver tertulia en este enlace

Intervinieron Gonzalo Boye (abogado), Albano Cruz (filosofía política), José Luis Casero (asesor empresarial), Alejandro Gámez (No Somos Delito), Carlos Delgado (CAPI y ULEG), y Miguel Candelas (escritor)

Boye: "Nos están tratando como a bobos. Seños y señora Torres en el banquillo, Urdangarín en el banquillo, pero su señora no. Era la infanta la secretaria del consejo de empresa de Nóos, era la que firmaba dando fe de los acuerdos".
Alberto Sotillos, Albano Cruz, José Luis Casero, Ricard Arís, Gonzalo Boye y Alejandro Gámez Selma.

El caso Nóos, el posible juicio a la infanta Cristina, la posición del fiscal Horrach, el trabajo del juez Castro, y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) centraron la XI Tertulia Ciudadana Cambia Madrid, emitida en directo por Canal 33, el miércoles 10 de diciembre, entre las 21 y 23 horas, desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches.

También se presentó el libro 'Cómo gritar viva España desde la izquierda' de Miguel Candelas Candelas. Delgado trató en la Pizarra independente la politización de la justicia.

Gonzalo Boye (abogado del juez Elpidio Silva y alma de la revista Mongolia): "La infanta no es un elemento decorativo. Por su puesto que conocía la trama. Se ha dado un doble criterio entre la Abogacía del Estado y el fiscal anticorrupción que piden cárcel para la mujer de Torres y la exoneración de la infanta".

José Luis Casero (asesor empresarial, experto en márketing político, y socio director del grupo Tempo): "Es raro que la Abogacía del Estado y la Fiscalía no acusen sino que defiendan, en este caso, a la infanta Cristina". "En el caso Nóos doy más valor a la opinión del juez Castro que al fiscal Horrach". "La acusación popular acusa y la acusación pública no acusa".

Alberto Sotillos (asesor de comunicación, escritor y militante del PSOE): "La infanta no está indefensa. Tiene abogado y tiene al fiscal defensor, lo que no ocurre con el resto de la ciudadanía". "Si la infanta no llega a juicio, mal está la justicia".

Albano Cruz (experto en comunicación tecnológica, redes y filosofía política): "Ya decía Bismarck que es normal que un rey robe, pero que lo de los Borbones es pasarse". "La realeza de Gran Bretaña eligió un modelo de ética, de apertura en estos tiempos modernos".

Boye: "Cuando el Rey dijo que todos somos iguales ante la ley, mintió. Porque él es inmune. El Rey podría violarte y no le pasaría nada. Nadie le podría exigir responsabilidades".

Casero: "Confío en el juez Castro que procesará a Urdangarín y ya veremos qué ocurre con la infanta".

Sotillos: "El Rey le dijo a Urdangarín que parase en sus negocios y se fuera a Nueva York por lo que es cómplice, sabía de sus tejemanejes". "El New York Times publicó que el Rey tiene más de 1.000 millones de euros y nosotros no podemos investigar sus cuentas. Y podemos tocar a la infanta por los pelos".

Boye: "Lo mejor para el Rey es que diga que condenen a Urdangarín y a la infanta. Están poniendo en tela de juicio a las instituciones y al Estado". "No se puede aplicar la Doctrina Botín. El delito no es contra un particular sino contra la Hacienda pública que somos todos".

Sotillos: "Toda la instrucción se ha pervertido en favor de una persona, aunque los hechos digan lo contrario".

Casero: "Al final acabamos pensando que el dinero lo compra todo".

Boye: "Nos están tratando como a bobos. Seños y señora Torres en el banquillo, Urdangarín en el banquillo, pero su señora no. Era la infanta la secretaria del consejo de empresa de Nóos, era la que firmaba dando fe de los acuerdos".

Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)
Esta Tertulia en Llamas, presentada por Ricard Arís, contó con un segundo debate sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada como Ley Mordaza por colectivos como la Plataforma No Somos Delito, cuyo portavoz, el abogado Alejandro Gámez Selma visitó el plató para asegurar que "el 90% de reformas de esta ley se dirige a limitar los derechos ciudadanos y, sobre todo, el derecho de manifestación".

"Con la nueva ley mordaza se podrán imponer multas de 600.000 euros por manifestarse en la calle", denunció el portavoz de la Plataforma que agrupa a más de 100 entidades. "Se da más poder a la Policía y se sanciona con extrema dureza a los ciudadanos que salen a la calle a reclamar mejoras o a denunciar las políticas del Gobierno".

"Es un catálogo Ikea para los movimientos sociales: al Gobierno no le gusta que la gente proteste en la calle y hace una ley para acallarla", añadió Gámez. "La escalada de autoritarismo del Gobierno es brutal".

Casero hizo mención a una encuesta en la que más del 80 por ciento de los ciudadanos rechazaba la nueva ley de seguridad ciudadana o ley mordaza. "Hasta un 46 por ciento de los votantes del PP no la ven con buenos ojos".

Para Cruz está claro: "El Gobierno nos dice 'quedaos en casa y no salgáis a la calle'". "Las sanciones por manifestarse frente al Congreso de los diputados puede alcanzar los 600.000 euros".

Según Boye, la ley "parte de una premisa equivocada" que es incrementar una seguridad que no es necesaria. En tema de seguridad ciudadana, "no quiero que mis impuestos sirvan para financiara a los de las tarjetas black de Caja Madrid".

Sotillos afirma que la nueva ley "nos convierte a todos en potenciales delincuentes".

Y el ejemplo más claro de hasta donde llega la ley mordaza que el Congreso debería aprobar el jueves 11 de diciembre: "En la calle te pueden sancionar con más de 30.000 euros por grabar a los policías y más de 150.000 euros si no les entregas la cámara, acusado de desobediencia a la autoridad. Además, te quitan la grabadora y en el juicio tienes que pagar las tasas para poder defenderte".

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)