Desde 1994

.

Vecinos y partidos políticos denuncian por "especulativas" las operaciones Campamento, Canalejas y Chamartín


Decenas de vecin@s acudieron, el 17 de marzo de 2015, al debate organizado por la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento. Pese a ser un importante espacio urbano del distrito de Latina, este acto tuvo que celebrarse en el distrito de Moncloa (Casa de Campo) ya que la Junta de Latina, presidida por José Manuel Berzal, rechazó uno a uno y sin dar explicación alguna los locales solicitados para este debate, denunciaron los convocantes.

La protesta y denuncia de l@s vecin@s, y de los partidos políticos (PSOE, IU, UPyD, Podemos y Equo) fue unánime. "Son comportamientos que los madrileños debemos rechazar y denunciar" anunció el moderador, Vicente López, nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAV).

La Plataforma invitó a los representantes políticos a que expongan sus ideas, y que incluyan las de los vecinos en sus programas electorales: construcción de viviendas protegidas en alquiler, zonas verdes, equipamientos sociales y un corredor verde en los terrenos no urbanizados comprendidos entre la Casa de Campo y el río Guadarrama. Guillermo Martínez de la Plataforma vecinal expuso la importancia de este amplio espacio urbano que lleva años abandonado.

Pese a estar invitados no asistieron ni el PP, ni Ciudadanos. Sí estuvieron presentes, interviniendo y exponiendo sus propuestas, Antonio Miguel Carmona (PSOE), Daniel Morcillo (IU), José Manuel Calvo del Olmo (Podemos), Iván Pérez Marinas (Equo) y David Ortega Gutiérrez (UPyD).

Iván Pérez Marinas de EQUO destacó la necesidad de poner todo ese espacio urbano al servicio de los vecinos del distrito de Latina.

José Manuel Calvo de PODEMOS denunció que "estamos ante una operación urbanística que quieren perpetrar frente al interés general".

David Ortega, concejal portavoz del grupo municipal de UPyD y candidato a la Alcaldía, demandó información sobre el proyecto del Ayuntamiento. "No es normal que no sepamos nada. Además hay que tener en cuenta a las asociaciones vecinales" quiso indicar.

También subrayó que Latina es "el distrito peor tratado por el Ayuntamiento. Tiene el ratio social más bajo de Madrid en relación a su población. Es el urbanismo a la carta y el capitalismo de amiguetes que realiza el PP"

Daniel Morcillo de IU: "El urbanismo no puede seguir siendo un modelo que unos señores deciden al margen de los vecinos, al margen de la forma de sus vidas, de su comercio, de sus costumbres. Es más importante la rehabilitación de los barrios que operaciones especulativas de diseño".

Y concluyó preguntándose "Operación Campamento, ¿por qué?"

Antonio Miguel Carmona, diputado regional y candidato a la Alcaldía del PSOE, denunció las prisas del equipo de gobierno municipal del PP por aprobar estas operaciones especulativas (Operación Canalejas, operación Chamartín y operación Campamento). "Son operaciones de enriquecimiento que no benefician a la ciudad, ni a sus mayores, ni a sus niños, ni a sus parados" destacó.

Tras cada exposición de los partidos políticos, los numerosos asistentes realizaban preguntas y exponían sus propuestas. Así hicieron representantes de la asociación de vecinos de Batán, de Puerto Chico, de la AVA de Aluche, ecologistas de Villaviciosa. Todos coincidieron en denunciar y condenar el comportamiento del PP, en concreto del concejal de Latina, que ya no permite ni el debate demócratico y participativo en las instalaciones municipales.

La Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento está integrada por numerosas entidades vecinales pero también por personas de forma individual, preocupadas por lo que sucede en su distrito.

Sus principales peticiones son:

- Suelo público para usos públicos.

- Creación de Empleo resolviendo necesidades sociales.

- Protección del valor ecológico de la zona.

- Una carretera (paseo de Extremadura) que no divida nuestros barrios.

- Transparencia y participación.

Guillermo Martínez de la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)