Desde 1994

.

Debate 'Leganés importa', movimiento 15M y entrevistas a Ramón Marcos (UPyD) y Bartolomé González (PP), en #tertulia33


El 30º programa de la Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid' tuvo como principales temas el 'Debate electoral Leganés importa' y las entrevistas a Ramón Marcos (UPyD) y a Bartolomé González (PP). Además, la Tertulia en Llamas trató sobre el cuatro aniversario del movimiento 15M.

Fue emitido en directo el miércoles 13 de mayo, a las 21 horas, desde el plató de Canal 33 en el Restaurante La Estación de los Porches.

Entrevista a Bartolomé González
Ver entrevista en este enlace
El director de Canal 33, Enrique Riobóo, entrevistó al vicesecretario general del PP de Madrid, Bartolomé González, quien afirmó que para llegar a ser un buen servidor público, primero hay que haber trabajado en un Ayuntamiento. "Al vecino no le puedes mentir porque sabes que te lo vas a encontrar todos los días en la calle", afirmó quien fuera durante varios años alcalde de Alcalá.

"Los problemas de muchos políticos que enseguida han llegado arriba es que no han pasado por la política municipal", dijo.

El ahora diputado regional afirmó que en esta legislatura la Comunidad de Madrid ha realizado una "política municipalista" atendiendo los requerimientos de los alcalde madrileños. "Para gobernar vale cualquiera, lo importante es hacerlo en épocas difíciles".


Entrevista a Ramón Marcos (UPyD)
Ver entrevista en este enlace
El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, fue entrevistado por Ricard Arís, y afirmó que "el PP en esta campaña electoral se gastará 20 millones de euros, mientras que nosotros tenemos 100.000 para toda España".

Criticó la "teledemocracia" que impera en España y recordó que UPyD fue la formación que denunció a Bankia y a Rodrigo Rato en los tribunales por el "escándalo" de las preferentes y los accionistas.

"En Madrid nos hemos opuesto a la política de recortes y del ladrillo del PP", afirmó, y denunció que España está a la cola en libertad de prensa en comparación con otros países europeos.


Tertulia en Llamas
Ver tertulia en llamas en en este enlace
La Tertulia en Llamas, presentada por Ricard Arís, habló del 15M en su cuarto aniversario. Para ello tuvo como invitados al director de Estrella Digital, Joaquín Vidal; a María José Vicente, abogada de la PAH, profesora y politóloga; Kike Castelló, escritor, bloguero, productor y candidato por Ganemos Pinto; y Carlos Paredes, exportavoz de Democracia Real Ya (DRY) y emprendedor.

Recordaron todos ellos la importancia del movimiento 15M y de la acampada en Sol de hace cuatro años a la hora de advertir a los partidos tradicionales que si la ciudadanía se moviliza es porque se deben realizar cambios en el actual sistema político y social, procedente del 78.


Debate Leganés importa
Ver debate en este enlace
'Debate Leganés importa' fue el título del cara a cara protagonizado en Canal 33 por los candidatos del PSOE, Unión por Leganés (ULEG) e IU, y el número dos de Leganés a la Alcaldía de Leganés.

Emitido en directo el miércoles 13 de mayo por la noche, dentro de la Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid', enfrentó las propuestas políticas de los candidatos del PSOE, Santiago Llorente; de ULEG, Carlos Delgado; y de IU, Rubén Bejarano; y del número dos del PP, concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMSULE), Miguel Ángel Recuenco.

El moderador del debate y director de Canal 33, Enrique Riobóo, protestó y lamentó la ausencia de la candidata del PP y viceconsejera de Empleo, María Eugenia Carballedo, que, faltando a su palabra y compromiso, renunció a acudir al plató de la televisión de proximidad madrileña mandando a su segundo.

El cara a cara se dividió en cuatro bloques en los que cada aspirante contaba con dos minutos de exposición y otros tantos de réplica, más dos minutos finales para pedir el voto.

En el primer apartado de debate, el empleo y medidas fiscales, estas fueron algunas de las propuestas:

Carlos Delgado (ULEG): "No prometemos miles de puestos de trabajo porque eso es vender humo y jugar con la gente. Lo que haremos será no cobrar nada por licencia de apertura de comercios para facilitar la instalación de emprendedores en Leganés. Ha subido el IBI y el impuesto de vehículos es el máximo posible. Pondremos en marcha un Plan de rehabilitación de Viciendas".

Rubén Bejarano (IU): "La primera medida será convocar a sindicatos y empresarios para poner en marcha un Plan de Empleo en Leganés. No entiendo cómo la nave para jóvenes del centro de empresas municipal está medio vacía. La tasa de paro es inasumible".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Hemos rebajado el IBI y bonificado un 5% su pago si se domiciliaba el recibo. Además, entre 2012 y 2015, y hasta en 2016, EMSULE y LG Medios han dado beneficios".

Santiago Llorente (PSOE):"Crearemos un vivero de empresas para ofrecer oportunidades a los jóvenes que hayan hecho FP. Reformaremos las galerías comerciales y apoyaremos a los emprendedores. Hay que atraer empresas de innovación con empleos de calidad".

Ver debate en este enlace
Políticas Sociales y Mayores

Santiago Llorente (PSOE): "Abriremos algunos comedores escolares los 365 días del año para evitar que en Leganés hay malnutrición. Más de 700 niños de la localidad no comen tres veces al día. Construiremos un centro de mayores en El Carrascal y ampliaremos los de Zarzaquemada, Juan Muñoz y Vereda".

Carlos Delgado (ULEG): "El interés del PP en las políticas sociales se nota con el gasto de 80.000 euros en publicidad de autobombo solo en diciembre de 2014. Nosotros proponemos la creación de las figuras del Defensor del Menor y el Defensor de la Diversidad Funcional para que, por ejemplo, una persona sorda pueda ir a la Casa del Reloj".

Rubén Bejarano (IU): "Crearemos una concejalía única para Juventud y en Mujer pondremos en marcha una accción transversal, en colaboración con el resto de delegaciones, para activar un Plan de Igualdad de Género".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "No es cierto que haya 700 niños en situación de malnutrición. Tras convocar a los directores de colegios comprobamos que solo son 30. Hemos reducido los tiempos de espera en Servicios Sociales para ayudas de emergencia de tres meses a dos semanas. Hemos conseguido un Conservatorio de música. Abriremos dos centros de mayores".


La calle

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Las calles están mas limpias y el mantenimiento urbano es mejor. Y eso que nos hemos ahorrado 6 millones de euros en ello desde 2011".

Santiago Llorente (PSOE): "Los colegios están en una situación horrible, de abandono total. Si se han invertido 300.000 euros en arreglos, sale solo a 10.000 euros por centro escolar, muy poco".

Carlos Delgado (ULEG): "Lo de la mancomunidad de residuos, que quería el PP para Leganés, era para conseguir mamandurrias y favorecer la política de amiguetes. Lo del Canal de Isabel II es lo mismo. El convenio de Leganés, de 1968, es el mejor; nos permite agua de riego y baldeo gratis. Antes de hacer nuevas instalaciones, hay que mantener y conservar las existentes".

Rubén Bejarano (IU): "IU quiere corregir el desequilibrio social y de infraestructuras que hay entre los diferentes barrios de Leganés. La primera medida sería rehabilitar los centros educativos y poner en marcha un Plan de Rehabilitación de Centros Deportivos".

Futuro de la ciudad

Rubén Bejarano (IU): "Apostamos por la industria. La Comunidad de Madrid lo hizo por el ladrillo y cuando este desapareció, no hubo nada a lo que aferrarse. Daremos prioridad a los polígonos industriales".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Buscaremos fondos en EMSULE para rehabilitar los cuatro barrios más antiguos de la ciudad".

Santiago Llorente (PSOE): "Hay que llegar a acuerdos para mejorar los polígonos industriales. En Legatec se prometieron 500 empleos en la plataforma de bebidas y más bien se han conseguidos pocos".

Carlos Delgado (ULEG): "Renunciaré a coche oficial y a los escoltas, reduciré un 50% los cargos de confianza y disminuiré los gastos de protocolo".


Pactos

Rubén Bejarano (IU): "Pactaremos con cualquier fuerza que firme un acuerdo programático de IU desde el punto de vista de una política de izquierdas".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Seremos la fuerza más votada, aunque no lograremos la mayoría absoluta. En esta legislatura, sin mayoría, hemos podido gobernar gracias a acuerdos puntuales con ULEG, Iu y PSOE".

Santiago Llorente (PSOE): "Nos sentaremos a hablar con todos los partidos, pero solo excluimos un pacto con el PP".

Carlos Delgado (ULEG): "En junio, durante el día de la investidura del alcalde, ULEG se votará a sí mismo".
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)