Desde 1994

.

'Municipalismo: ¿urnas o autogestión?', debate en Rojo y Negro 5 de Canal 33

Municipalismo, autogestión y democracia directa fueron los temas que se debatieron el quinto programa de 'Rojo y Negro, emitido el martes 12 de mayo a las 21 horas. Lo presentó Adriana Castizo.

Los invitados fueron: José Luis Carretero, Jordi Martí Font, Antonio Pérez Collado y Óscar García Jurado.

"Decadencia de las instituciones del orden establecido, instituciones que nos desgobiernan", señaló Castizo al comienzo de un programa que se puede ver en directo los segundos martes de cada mes en la TDT y en canal33.info

José Luis Carretero, profesor de formación y orientación laboral, e integrante del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), señaló que "en 1978 no se produjo una ruptura democrática; fue un cambio permitido por el franquismo".

En cuanto alas movilizaciones del 15M, afirmó que "si la gente no participa en la ruptura, no se avanza y se produce solo un cambio en las élites". "Ruptura", añadió, "es la del 'estatus quo' económico y del esquema de propiedad; de los medios de creación y distribución de la riqueza. Debe ser una ruptura radical protagonizada por la clase trabajadora".

Recuerda que el movimiento del 15M acuerda romper con todo, pero olvidando el pasado, un pasado que cuenta con una larga tradición de lucha obrera. "El 15M permite que todo el mundo participe, pero no lo articula para que se convierta en un contrapoder real".

Mientras que ahora, en la sociedad actual, "se habla de romper con el 78, centrándolo en las necesidades de la clase media ilustrada, que pretende volver al año 2007, mejorando las condiciones de los demás pero sin romper con nada".

Se quejó de que "hoy en día no existen los trabajadores en la radio ni la tele". Por tanto, existe una invisibilidad del 99 por ciento de la población en detrimento del uno por ciento restante, el de las élites.

Jordi Martí Font, profesor universitario, integrante de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), partido municipalista de izquierdas y asambleario, dijo que "el régimen del 78 ha hecho aguas. Algunos pensamos que es un momento constituyente para abrir espacios y para romper con el régimen".

Antonio Pérez Collado, autor del libro "Votar o decidir", de la CGT y Ateneo Libertario 'Al Margen', recordó, tras ver el fragmento de 'La clave', emitido en 'Rojo y Negro' que "entonces se prometían 800.000 puestos de trabajo, ahora se prometen 2,5 millones de empleos... y la gante sabe que la van a engañar; y por eso ahora se vota en contra de un partido porque la gente cada vez confía menos en el sistema".

"Desde el 15M mucha gente se da cuenta de lo que quiere, que es cambiar el sistema, no solo a los gobernantes; y llevar la economía y la política a nuestras manos, a las manos de los trabajadores que somos mayoría", destacó.

Óscar García Jurado, socio trabajador de 'Autonomía sur', fundador de la asamblea moronera alternativa AMA Morón, profesor de la Universidad Pablo Olavide, y responsable del área económica de la Asamblea de Andalucía.

"Hay que ir a por los medios de producción. Debemos transformar la economía desde abajo si queremos hacer algo", indicó.

"El sistema ha vuelto a convertir en pasiva a la gente que salió a la calle el 15M, ya se nos trata como meros votantes. Somos recursos humanos y consumidores del sistema capitalista. Volvemos a ser sujetos pasivos de productos electorales", añadió.

Federica Montseny, en 'La clave', en el programa titulado 'Anarquistas' (1984)

La presentadora, Adriana Castizo.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)