Desde 1994

.

Homenaje a Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza, en el centenario de su fallecimiento


'Homenaje a Giner de los Ríos, a los 100 años de su nacimiento' fue el título de un evento organizado el 23 de octubre por IU Colmenar Viejo en el Centro Cultural Pablo Neruda.

El pedagogo Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839) fue el creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). En este lugar estudiaron y vivieron los principales filósofos e intelectuales españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Intervinieron: La secretaria de Educación de IU de Colmenar Viejo e integrante de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Prado Lens; el secretario de Formación para el Empleo y Sindical de CCOO Comunidad de Madrid, Javier López; la secretaria general de la Federación de Educación de CCOO Comunidad de Madrid, Isabel Galvín; y el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.


"Es una de las figuras más representativas del país al poner el foco en la educación", señaló Lens. "La educación es básica para poner fin a los problemas de España".

"Lo principal de Giner de los Ríos es que enseñaba, no a memorizar, sino a entender y a ser críticos", afirmó Galvín, profesora de didáctica de la Universidad Complutense.

"Para mí es como un maestro", dijo Pazos. "Es una figura fundamental".

"Cada generación tiene una forja y unos retos a los que responder", afirmó López. Y rememoró 'La forja de un rebelde' de Arturo Barea, que, según García Márquez es uno de los diez mejores libros escritos en el exilio español.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)