Desde 1994

.

'Heraldo de Madrid: ¡Viva el periodismo libre!', en 'Madrid en Línea'


'Madrid en Línea' se convirtió durante una noche en 'La Clave'. Tras la proyección del documental 'Heraldo de Madrid: ¡Viva el periodismo libre!', de Gil Toll, tuvo lugar un debate sobre el pasado, presente y futuro del periodismo.

El programa se emitió en directo el lunes 30 de mayo de 2016 entre las 21 y 23 horas desde el plató del Restaurante La Estación de los Porches.

Con todos los respetos hacia el mítico programa de José Luios Balbín, en clave de Canal 33 tratamos sobre el número especial de 'Heraldo de Madrid' que, en abril de 2014, salió a la calle en el 75º aniversario de su cierre por los falangistas tras la entrada de las tropas de Franco en la capital.

Intervinieron en la tertulia, además de Toll, periodista en TV3; la directora de La Marea, Magda Bandera; el periodista y criminologo Julio de la Fuente; Diego Antonio Farto San José, nieto del periodista Diego San José, escritor, dramaturgo y periodista de 'El Heraldo'.

En el debate se habló de que actualmente hay más libertad que durante la II República, en la que se instauró la censura durante el bienio conservador.

Aunque se criticó que ahora las presiones políticas y, sobre todo, financieras han transformado los medios tradicionales en simples voceros de un banco o un partido político determinado. Eso sucede desde la llegada de la crisis en 2008.

"Un medio de comunicación debe ser financieramente fuerte para poder ser independiente", opinaron los tertulianos.

'Madrid en Línea' también presentó la lucha en Francia del 15-M galo "silenciado por los grandes medios españoles", en palabras del director de la cadena, Enrique Riobóo; y la campaña de crowdfunding de 'La Marea' (https://goteo.org/project/yoibextigo) bautizada como #YoIBEXtigo.

Tiene por objeto investigar, una a una, todas las compañías del IBEX35. Su objetivo era recaudar 70.000 euros y ya han superado los 60.000.

Informe de la APM

Igualmente, mostramos el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre la situación de la profesión: 11.000 periodistas despedidos y 350 medios cerrados desde 2008... además de 420 nuevos medios, la mayoría digitales, creados.

En la edición especial de 'Heraldo de Madrid', 100.000 ejemplares editados en abril de 2014, intervinieron los medios digitales -la mayoría cooperativas- La Marea, Info Libre, FronteraD, Mongolia, Ahora, Jot Down, Alternativas Económicas, Diario.es, y Líbero, entre otros.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)