Desde 1994

.

'Rojo y Negro': 10 años de la Ley de Memoria Histórica


En el programa de 'Rojo y Negro' emitido el 12 de diciembre de 2017 se debatió sobre la ley de memoria histórica aprovechando que por estas fechas cumple 10 años.

Los invitados fueron:

Jacinto Lara, abogado, especializado en Derecho Penal y Derecho Penal Internacional, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), uno de los abogados de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

"Desde el 14 de abril de 2010 la querella contra los crímenes del franquismo continúa tramitándose en los juzgados de Buenos Aires por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura. Hay 20 personas imputadas".

"Se han ratificado las pegas que vimos en su momento, en el borrador de 2006 de la Ley de Memoria Histórica. Se parte de una idea de reconciliación cuando lo que hay que buscar es justicia para las víctimas. No hay reparación. El Estado deja en manos de las propias familias que busquen las fosas. Desde la llegada del PP la dotación de la ley es cero euros".

Charo Arrroyo, de la Comisión de Memoria Libertaria de CGT.

"Cientos de personas fuimos torturadas durante el franquismo. la ley de memoria histórica no contempla que se pueda hacer justicia en estos casos de violaciones y atentados contra los derechos humanos".

Felisa Echegoyen (Kutxi) - Militante de La Comuna de ex-presas del franquismo, querellada contra Billy el Niño por torturas.

"Vemos la ley como un asunto de derechos humanos. No había nada jurídico, solo administrativo. No figuraba que hubiera justicia".
Iván Aparicio - Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria.

Se contactó vía telefónica con Octavio Alberola. Explicó que la ley de memoria diferencia a los antifascistas asesinados por el franquismo antes y después de 1968. A los primeros el Estado los indemniza con 9.600 euros y a los segundos con 135.000 euros "sin que haya un motivo para esta diferenciación".

Presenta: Jorge del Olmo @SandokaRN.

Enlace a páginas oficiales del programa RNtv:

Web: http://rojoynegrotv.org/

Canal YouTube: https://www.youtube.com/RojoynegroTv

Twitter: https://twitter.com/rojoynegrotv

Facebook: https://www.facebook.com/Rojo-y-Negro-TV

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)