Desde 1994

.

Denuncian que hay 800.000 madrileños en listas de espera sanitarias

-Celebrada una asamblea abierta en Puerta del Ángel para pedir más inversión a la Comunidad de Madrid.

-Vecinos y diputados critican citas en Atención Primaria a 15 días vista y de 9 meses en las Especialidades.

 
Una asamblea a favor de la sanidad pública madrileña, celebrada el 26 de mayo de 2022 en Alto de Extremadura, sirvió para denuncian las carencias que sufren centros de salud, hospitales y médicos.

El acto de Micro Abierto, organizado por la Asociación Vecinal Puerta del Ángel y la Red Social y Popular de Latina y Carabanchel, contó con la intervención inicial de diputados en la Asamblea de Madrid y con las posteriores preguntas de los vecinos presentes.

La diputada del PSOE y portavoz de Sanidad en el Parlamento regional, Matilde Díaz Ojeda, denunció que hay "800.000 madrileños en listas de espera de cirugía, consulta o pruebas diagnósticas". 
"Sufrimos una crisis en Atención Primaria sin precedentes", se lamentó. A la vez, criticó las importantes carencias en los centros de salud mental y reclamó un Pacto por la Sanidad.

El diputado de Más Madrid, el médico Javier Padilla protestó porque el Gobierno regional "no cuida de los profesionales", lo que hace que muchos de estos, "prefieran salir para trabajar en otras comunidades". Igualmente, se quejó por "citas a 15 días vista en los centros de salud, el cierre de los Suap de urgencias en la atención primaria y los centros de salud sin construir". Lo último: "En estos meses ya han empezado a naufragar las urgencias hospitalarias con récords históricos" de saturación.


En este sentido, la diputada de Unidas Podemos Vanesa Lillo denunció "la infradotación del presupuesto sanitaria de la Comunidad de Madrid". "Estamos a la cola del país", dijo, y advirtió: "La situación es crítica en la Atención Primaria". "Los especialistas, tras superar el MIR, se marchan fuera porque en Madrid no existen unas condiciones de trabajo dignas. En otras comunidades les ofrecen mejores contratos", finalizó.

Por su parte, el médico y exviceconsejero de Humanización Sanitaria, de Ciudadanos, José María Antón, declaró: "Vamos en el sentido contrario de lo que es una sanidad pública, universal y gratuita para todos, mejor y de calidad. Ha habido muchas políticas de recorte durante las vacas flacas, mientras que en época de bonanza se nos olvida invertir en sanidad". 


0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)