Desde 1994

.

Guillermo Hita, alcalde de Arganda: "El recibo del IBI baja para más del 98% de los vecinos de Arganda"

   
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha asegurado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha bajado para el 98,6 por ciento de los vecinos y desde que en 2015 llegó a la Alcaldía ese recibo ha bajado de media un 30 por ciento.

    En una entrevista ofrecida, el 22 de junio de 2020, a Canal 33 TV de Madrid y recogida por Europa Press, Hita ha afirmado que solo se va a subir el IBI de empresas y bienes inmuebles industriales con valor catastral superior a medio millón de euros con el objeto de equiparar el IBI industrial al de otras ciudades de nuestro entorno, lo que repercutirá solo en 480 recibos de empresas.

   Por tanto, ha recalcado Hita, es falso que se suba este impuesto a los vecinos de Arganda. Y ha recordado que fue en el periodo de Gobierno municipal del PP cuando "el incremento de todos los recibos del Ayuntamiento se incrementó más del 150 por ciento, pero cuando llega el PSOE en 2015 se ha bajado un 30 por ciento la contribución". "Con los Gobiernos del PP se ingresaba 21 millones euros al año por el IBI y con nosotros 16. Afortunadamente ahora se pagan unos recibos mejores", ha subrayado.

Ayudas directas a pymes por el Covid

   A pesar de este descenso fiscal, el primer edil argandeño ha puesto en valor los impuestos y ha indicado que gracias a ellos el Ayuntamiento, entre otras cosas, ha otorgado a las empresas que han mantenido la actividad durante el Covid 800 euros. Y a quien ha contratado a un trabajador de forma indefinida le hemos dado 3.000 euros para contribuir al pago de nóminas.

   "El Covid ha hecho mucho daño y ahora estamos corriendo para deshacer los lógicos retrasos que hemos tenido. Les doy las gracias a todos los trabajadores que pusieron en peligro su vida durante la pandemia. Esta sociedad se lo tendrá que agradecer siempre", ha apuntado.

   Guillermo Hita también ha destacado que desde 2015 el índice de criminalidad ha bajado a la mitad en Arganda y ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local, "que hace una labor de policía de proximidad. Hemos pasado de 95 a 108 efectivos locales desde hace 7 años". "Hay más seguridad invirtiendo esas políticas de seguridad", ha apuntado.

Críticas a la Comunidad de Madrid

   En la entrevista, el también presidente de la Federación de Municipios de Madrid ha criticado los escasos horarios, frecuencias y composición de convoys de la línea 9B del Metro de Madrid, la que llega a Rivas y Arganda, que además es la peor valorada por los usuarios.

   "Necesita mejorar. Se está pagando doble billete para venir a Madrid y hay zonas que transcurre el metro que tiene que pasar a 10 kilómetros por hora. El transporte público hay que mejorarlo porque significa economía, calidad de vida y medio ambiente"
, ha indicado.

   Hita también ha reprochado al Gobierno regional el cierre definitivo de muchos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). "Uno de los caballos de batalla de esta crisis es la carencia en la Atención Primaria, que no ha estado a la altura de la crisis sanitaria. Sus profesionales han hecho una labor denodada que nunca sabemos agradecerles. Hay que duplicar la Atención Primaria. La Comunidad es de las últimas de inversión por habitantes en Sanidad y también en Educación. Una región rica podría invertir más en esos servicios públicos que son para todos los ciudadanos", ha señalado.

   En este punto, el regidor argandeño ha señalado que el Ayuntamiento dedica un millón de euros a educación, cuando antes solo empleaban la mitad. "A algunas tendencias políticas nos importa más la gente que a otras y eso hay que ponerlo encima de la mesa", ha apostillado.

   Por último, Hita se ha postulado para repetir en la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023 y quiere encabezar una candidatura que "aúne más sensibilidades". "Hablaré con otras fuerzas política para ver si es posible una candidatura conjunta, vertebrada y transversal para representar a un sector de la ciudadanía amplísimo. Tenemos mayoría absoluta porque supimos aunar muchas sensibilidades", ha remarcado.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)