Desde 1994

.

El alcalde de Alcalá de Henares apoya a los 500 mayores de la residencia Francisco de Vitoria: “No se puede comer al día por 4,6€”

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, apoya a los 500 mayores que viven en la residencia Francisco de Vitoria de la localidad porque “no se puede alimentar a una persona, con cinco comidas al día, por 4,6 euros, que es el precio asignado por cada residente”.

   “Con ese dinero no se come, cena y desayuno en condiciones. El martes mandamos a la Inspección municipal y nos retrasaron hora y media su entrada. Es una sombra de sospecha. Ahora veremos los resultados, pero lo sangrante es que se trata de una residencia que depende de la Comunidad de Madrid”, ha añadido en una entrevista en Canal 33 TV de Madrid, realizada el 1 de marzo de 2023, en el programa 'Cambia Madrid', y recogida por Europa Press, donde ha recordado a los 400 mayores que murieron en residencias de la localidad durante la pandemia.

   “Parece mentira que una residencia que antes era un ejemplo y a la que todo el mundo quería ir ahora quede en entredicho. Hay unos 500 mayores allí y casi todos en un grado de dependencia muy alto. No hay lugar de Alcalá donde vaya que no haya familiares contándome lo que ocurre en el centro. La calidad ha bajado mucho y mayores adelgazando y hay que romper con ese contrato”, considera.

PETICIONES EN SANIDAD

   Rodríguez Palacios ha puesto el foco en la entrevista también en la Sanidad. Así, ha pedido a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que construyan en el municipio, de casi 200.000 habitantes, un hospital de media y larga estancia, una solicitud unánime del Ayuntamiento desde hace tres año, con el objetivo de atender a las personas crónicas, cuya salud se resiente en sus casas cuando les dan el alta en los hospitales normales.

   “En Alcalá contamos con instalaciones para ello. Antes de la pandemia pensábamos que el hospital iba para adelante, pero luego se olvidaron del tema. Se han gastado dinero en el Zendal y no en un modelo de atención que incide en no abandonar a las personas enfermas en su casa. Sería un ahorro, una gran inversión y buen uso de dinero público construir hospitales de media estancia”, ha argumentado.

   El regidor complutense ha criticado también que no haya médicos en las Urgencias de Atención Primaria y que esta esté “saturada y peor” que antes de la pandemia. “En la Comunidad hubo 6.000 sanitarios durante el Covid que luego se les canceló al contrato y se han ido a la Sanidad privada u otras comunidades autónomas. En Guadalajara han acabado muchas médicos y enfermeros formados en Madrid porque allí dan mejores condiciones. Y eso es extraño cuando se dice que Madrid está a la vanguardia de todo”, apostilló.

   El alcalde también ha recordado a las 400 personas que murieron en las residencias de ancianos de Alcalá durante la pandemia. Y ahora ha criticado en que la residencia pública Francisco de Vitoria, hasta hace poco una referencia en la ciudad, haya problemas de desnutrición en ancianos. Se debe, según explicó, a un menú asignado de 4,6 euros al día para comidas.

   “Con ese dinero no se come, cena y desayuno en condiciones. El martes mandamos a la Inspección municipal y nos retrasaron hora y media su entrada. Es una sombra de sospecha. Ahora veremos los resultados, pero lo sangrante es que se trata de una residencia que depende de la Comunidad de Madrid. Parece mentira que una residencia que era un ejemplo quede en entredicho. Hay unos 500 mayores allí y casi todos en un grado de dependencia muy alto. No hay lugar de Alcalá donde vaya que no haya familiares contándome lo que ocurre en el centro. La calidad ha bajado mucho y mayores adelgazando y hay que romper con ese contrato”, considera.

CIUDAD SEGURA Y CON INVERSIONES ESTATALES

   Respecto a las inversiones del Gobierno central, Rodríguez Palacios apuesta por que aceleren los planes de modernización en Cercanías, pero asegura que desde que gobierna Pedro Sánchez “hay inversiones y se está avanzando en la dirección correcta, como la renovación integral en la estación de Cercanías, con 16 millones de euros”. “No tenemos queja en la asignación de fondos europeos o el centro de interpretación de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, ha añadido.

   En otro orden de cosas, el primer edil complutense ha señalado que Alcalá es una ciudad ”muy segura y los datos lo avalan” y que, no obstante, han colocado cámaras para atestiguar si hace una pintada o rompe un banco “lo pague”. También ha destacado el cambio a luminaria a led en muchas calle, “que da mayor seguridad subjetiva y permite ahorros energéticos”.

   Como presidente de la Mancomunidad del Este, también ha puesto en valor la planta de tratamiento de residuos de Loeches porque, aunque sea más cara que los vertederos tradicionales, “cumple con la normativa europea y mejora la gestión, ya que mitad de las basuras se recupera”.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

   El alcalde de Alcalá de Henares ha destacado este miércoles la recuperación del número de turistas que visitan la ciudad respecto antes de la pandemia y la gran oferta cultural, y también natural, de la que dispone el municipio “para todos los bolsillos y edades”.

   Así, ha afirmado que la crisis sanitaria fue “un paréntesis” para el turismo y la economía de la ciudad y que ahora se encuentran en los mejores niveles de empleo en una década y en cifras de visitantes como las de 2019.

   El primer edil complutense ha mencionado grandes hitos culturales como la Semana Cervantina o el Complutum Renacida, pero también la visita por el casco histórico del Siglo de Oro, ya peatonalizado. También ha resaltado la restauración del paseo por el río Henares y una gastronomía local “apta para todos los bolsillos y todas las orientaciones”. “Tenemos de todo para todos los bolsillos y edades. Siempre la gente sale muy contenta cuando visita nuestra ciudad”, ha manifestado.

CRISPACIÓN EN LOS PLENOS

   Durante la entrevista en Canal 33, Rodríguez Palacios también habló del “clima de enfrentamiento” que se viven en los plenos municipales por parte de la oposición.

   “Hacerse el héroe en un pleno a costa de dinamitar la convivencia no es mi estilo. No es normal que en un Pleno para cambiar un banco terminen mentando a la Ley del Sí es Sí o del sanchismo. Mejor hablemos de la gestión municipal. Confío en los vecinos de Alcalá y en la inteligencia de la gente corriente, que sabe que hay  mucho teatro. Exacerban la crispación por muchos temas de los que nadie habla en la calle. En Alcalá hay más optimismo del que pensamos”, ha reflexionado.

   Por último, el alcalde ha avanzado que si gana las elecciones en la próxima legislatura se centrará en “atender lo pequeño y concreto”, porque en esta “han modernizado las grandes avenidas y jardines”. “Nos encontramos un Ayuntamiento arruinado. Pagamos 30.000 euros cada día por la deuda de los años del PP. Ahora el peligro es que los extremos gobiernen porque la única alternativa al PSOE es Vox-PP, y esa coalición da miedo en Alcalá de Henares”, ha concluido.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)