Desde 1994

.

Presentación del libro 'Cómo gritar viva España desde la izquierda' de Miguel Candelas

Ver entrevista en este enlace
Miguel Candelas, politólogo y máster en Profesorado de Ciencias Sociales, presentó la Tertulia de Canal 33 el libro 'Cómo gritar viva España desde la izquierda', en una entrevista dirigida por Adrián Argudo.

"En la izquierda española es tabú hablar de España, de Gibraltar, de soberanía o de Patria, y eso es aprovechado por la derecha para hacerse con esas reivindicaciones y conceptos", indicó Candelas, para quien todos estos complejos proceden de la Guerra Civil y del uso que hizo Franco de la bandera bicolor. "Franco vendió la soberanía de España", destacó.

"Como soy medio francés y medio español, en un partido del Mundial 2066 entre España y Francia canté el himno francés, que por cierto es muy bestia, y cuando sonó el español, los que estábamos en casa, gente de izquierdas, nos desentendimos: uno se fue a la cocina, otra miró el móvil...", recordó como anécdota.

También habla del poder que se puede ejercer como Marte con la espada o como Venus con la seducción. Y esta última es la que elige para conseguir lo que anhela: un país, una República, en la que la bandera sea la tricolor con el escudo de la nación en el centro. "Hay que olvidarse de quienes igualan la bandera republicana a la anarquía o a la desobediencia", dijo.

"Los relatos patrióticos también se pueden asumir desde la izquierda", apuntó. "La bandera bicolor representa al bando vencedor de la Guerra Civil. Yo reivindico la bandera de la República como bandera de ESpaña".

Y recuerda que el primer ejemplo en Europa de República después de la edad media europea se dio en España, más concretamente en Córdoba, en 1031, cuando pertenecía a Al-Andalus.

"Hay que se audaces para que la izquierda diga viva España y para reivindicar un patriotismo de izquierdas", finalizó.

0 comentarios:

.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)