Desde 1994

.

'¿Es el TTIP un golpe de Estado?', Rojo y Negro en Canal 33



El Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que la UE intenta firmar con EEUU fue el tema debatido en el último programa de la temporada de 'Rojo y Negro', cuyo objetivo ha sido, durante sus seis ediciones: "Construir entre todos una sociedad más justa, libre e igualitaria".

Bajo el título '¿Es el TTIP un golpe de Estado?' debatieron el martes 9 de junio Sol Sánchez (Attac España), Conchi García (Ecologistas en Acción), Desiderio Martín (secretario de formación de CGT) y Tasio Oliver (comisión internacional de IU), moderados por Jorge del Olmo.

"El tema del TTIP es difícil, está poco difundido, pero nos va la vida en ello", aseguró Del Olmo

"Con el TTIP solo salen beneficiadas las grandes Corporaciones, además su intención es única y exclusivamente beneficiar la acumulación de un mayor capital en las grandes corporaciones", afirmó Sol Sánchez, de Attac España.

La intención del tratado es "acabar con las barreras, con las normas estándares y protecciones legales, laborales y medioambientales que son un problema para que las multinacionales acumulen más beneficios", añadió, y denunció que el Gobierno de España presiona a la UE para que apruebe lo antes posible el TTIP-

Finalmente, se quejó del "control mediático" en España que "no nos ha dejado saber qué es el TTIP. En Alemania su debate e información están presentes siempre".

Para Conchi García, de Ecologistas en Acción (EA), el objetivo del TTIP entre la UE y EEUU es que "las importaciones y exportaciones EEUU-UE sean más fáciles", mientras se negocio en el más absoluto secretismo. "El tratado está encerrado en una habitación a la que solo tiene acceso un miembro de cada grupo parlamentario europeo que solo puede acceder con lápiz y papel".

Sobre otro tratado similar, el TISA, la representante de EA señaló que "se negocia a puerta cerrada y participan 50 países (entre ellos, la UE) sobre los servicios, y lo que se sabe es gracias a wikileaks".

En el caso del TTIP, "el Gobierno español es el más hooligan" a la hora de presionar para que la UE lo apruebe.

"Quienes negocian el TTIP son las multinacionales", indicó el secretario de formación de CGT, Desiderio Martín. Estas mega empresas, añadió, son las responsables de más del 60% de las transacciones económicas y financieras del planeta.

"El TTIP quiere que se reconfigure el poder quitándoselo a la gente y a las instituciones para dárselo a las multinacionales", aseguró. Significa: "Desregularizar para que haya una libertad total de comercio" en un mercado de 1.000 millones de personas.

"Será la privatización de la vida de la gente", añadió en referencia al TTIP, CETA, TISA y Tratado Transpacífico. "Es un auténtico golpe de Estado donde se cambian las reglas democráticas de juego".

Y finalizó: "La única garantía se le da al capital. Todas las seguridades jurídicas se destinan a las multinacionales".

"El TTIP es una enorme putada para la población y los pueblos europeos; es un asalto a la soberanía de los estados, tiene una conexión directa con la seguridad alimentaria y los derechos sociales y laborales de nuestros estados, que tanto nos han costado mantener; es un ataque a nuestros derechos como consumidores y también a nuestros sistemas públicos".

Así de contundente se manifestó Tasio Oliver (comisión internacional de IU).

El TTIP: "Es como un sueño húmedo de las multinacionales. Porque está diseñando una nueva arquitectura de la impunidad".

"Un mercado único al servicio de las multinacionales. Quedan fuera de los beneficios las pymes"

"Supremacía del derecho mercantil sobre los derechos humanos"

La aprobación del TTIP permitiría la llegada a Europa de cosméticos de EEUU en los que se usan productor químicos prohibidos en la UE, alimentos para personas desinfectados con cloro (también prohibido aquí), terneras con derivados hormonales prohibidos en la UE y abrir la puerta al fracking, denunció Oliver.

Considera que el Gobierno de España, en manos del PP, es favorable al TTIP porque significaría que las grandes constructoras como Dragados, FCC, OHL, etc., tendrían la posibilidad de acceder a grandes contratos de obra pública de la administración local y federal estadounidense.

"Es la connivencia entre el PP y las grandes constructoras. Lobys poderosos que le dicen al PP: espera que haremos negocios allí", finalizó.


TTIP se negocia de forma secreta y a puerta cerrada.

Liberalizar multitud de normas de la UE: vamos a decir adió a lass normas alimentarias?, al control de los trasgénicos, al etiquetado de los envases?, a que las farmacéuticas controlen la cura de las enfermedades?

Es posible que solo las grandes corporaciones salgan beneficiadas con el TTIP. Normativa laboral en su beneficio. Tratado por encima de nuestros derechos constitucionales.

En noviembre se retomará la votación del informe de la comisión europea sobre el TTIP.
.

Resintoniza tu TDT

Mejora la cobertura de la señal en Madrid. Ya se puede sintonizar en la TDT madrileña, sin problemas, en el canal 57 de UHF (además del 45)