Desde 1991

.

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid celebra la festividad del Pilar con un homenaje a los agentes más destacados en 2025

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid celebró, el 12 de octubre de 2025, en Tres Cantos la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto institucional que reunió a autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas, así como a numerosos agentes y familiares. 

Durante la ceremonia se rindió homenaje a los guardias civiles que destacaron por su labor en distintos servicios, entre ellos los que participaron en el restablecimiento del suministro eléctrico tras el apagón del pasado 28 de abril, y por la labor de todos los efectivos durante el incendio forestal ocurrido en la localidad este verano.

El acto estuvo presidido por el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Carlos de Miguel, quien destacó el “orgullo que supone dirigir a hombres y mujeres que actúan con gran profesionalidad y una enorme vocación de servicio”. 

Subrayó que el Cuerpo garantiza la seguridad de más de 1,6 millones de personas en 164 de los 179 municipios de la región y valoró el papel de la Guardia Civil en episodios recientes como las inundaciones, los incendios del pasado verano y el citado corte eléctrico. 

Durante su intervención, el coronel puso en valor el compromiso del instituto armado con la cercanía al ciudadano, resaltando el papel del “capital humano” como base para ofrecer seguridad a una población tan amplia. 

Asimismo, destacó las iniciativas de la Guardia Civil en charlas educativas, sanitarias y residenciales, además de servicios como la denuncia telemática, que permite tramitar hechos penales sin acudir a dependencias policiales.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, agradeció a la Guardia Civil su “labor diaria” y su compromiso con la ciudadanía, destacando su presencia “siempre ahí, incluso cuando nadie os ve, protegiéndonos y cuidando de nuestra seguridad desde la entrega y la vocación de servicio”. 

Además, subrayó especialmente la actuación de los agentes durante los incendios del pasado mes de agosto de 2025, “días duros de preocupación y miedo”, en los que la Guardia Civil trabajó “sin descanso y con valor” junto a la Policía Local, Protección Civil, los servicios de emergencia, el Ejército, voluntarios y la Comunidad de Madrid.

La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, también elogió la labor de los agentes, señalando que “la Guardia Civil es orgulloso pasado, esencial presente y necesario futuro”. Subrayó que el Instituto Armado representa “valores, profesionalidad, lealtad y compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas”. 

La ceremonia siguió con la entrega de reconocimientos y diplomas, entre ellos a la labor periodística del periodista de Europa Press y presentador del programa 'Cambia Madrid' de Canal 33 TV, Julio de la Fuente. 

El evento concluyó con un homenaje a los caídos y la entonación del himno de la Guardia Civil, en un ambiente de emoción y reconocimiento hacia la labor diaria del Cuerpo al servicio de la ciudadanía.

.